Comienza la decimoséptima edición del…

Correos ha renovado por decimoséptimo año consecutivo el convenio de colaboración que mantiene con la ONG Payasos sin Fronteras para desarrollar el programa ‘Correos reparte sonrisas’, que incluye 38 fiestas-espectáculo y dos talleres de formación lúdico-educativa a los voluntarios y personal de atención especializada de las entidades colaboradoras.

Según informó la empresa postal, el objetivo prioritario de esta iniciativa es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así­ como la de otros colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad, como discapacidad, inmigración, acogida o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

 

La filosofí­a de ‘Correos reparte sonrisas’ es que “la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplí­an los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden favorecer los procesos de recuperación. Además, la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración y aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo requieran”.

La presente edición se inició este jueves con la fiesta celebrada en el Hospital Universitario Materno Infantil de La Paz en Madrid, en la Sala de Juegos ‘La Pajarera’, donde los niños y niñas hospitalizados, en compañí­a de sus familiares y amigos, disfrutaron de un espectáculo de magia y humor a cargo de la payasa ‘Australia’ y del actor cómico y payaso Pepe Viyuela.

En esta decimoséptima edición está previsto organizar 38 fiestas-espectáculo en hospitales de todo el paí­s y en otros centros no hospitalarios (centros de acogida, de inmigrantes, de educación especial y centros penitenciarios), para extender al máximo los beneficios del programa. La siguiente fiesta prevista es con la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes (Aspanid) en Getafe (Madrid).

Asimismo, continuará el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorí­sticos, cuentos, adivinanzas, etc. Para hacer más cómoda esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por Correos con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.

Por último, desde el inicio de este programa en 1999, que se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa de Correos, se han celebrado ya 512 fiestas para unas 44.300 personas. Asimismo, un total de 2.658 voluntarios, personal docente y asistencial se han beneficiado de los 156 talleres de formación impartidos y miles de escolares de distintos centros educativos han intercambiado cartas con niños hospitalizados.