Comer bien en el embarazo…

Una dieta relativamente saludable antes del embarazo está relacionada con una menor tasa de ciertas anomalí­as cardiacas en los bebés al nacer, según ha descubierto una investigación publicada en ”˜Archives of Disease in Childhood (Fetal and Neonatal Edition)”™.

Las cardiopatí­as congénitas son comunes, costosas y afectan a alrededor del 1 por ciento de los recién nacidos en Estados Unidos. Alrededor de uno de cada cuatro niños afectados muere durante la infancia como resultado y hasta ahora, los médicos tienen a su alcance pocas opciones preventivas.

Algunos estudios sugieren que los suplementos multivitamí­nicos podrí­an disminuir el riesgo, mientras que otros proponen que una mejor calidad de la dieta podrí­a marcar una diferencia en la tasa de anomalí­as cardiacas en el nacimiento.

En un intento por descubrir el potencial papel de la dieta, los investigadores interrogaron a alrededor de 19.000 mujeres acerca de la cantidad y calidad de su dieta en el año previo a su embarazo. Las participantes formaban parte del Estudio Nacional de Prevención de los Defectos de Nacimiento y la mitad habí­a dado a luz a bebés sanos y la otra mitad, niños con anormalidades del corazón al nacer entre 1997 y 2009.

La calidad de la dieta se evaluó utilizando dos sistemas de puntuación validados: la Puntuación de la Dieta Mediterránea y el índice de Calidad de la Dieta para el Embarazo (ICD-P, por sus siglas en inglés). Las madres en el 25 por ciento más alto (cuartil) de calidad de la dieta, según la evaluación de la ICD-P, tuvieron un riesgo significativamente menor de dar a luz un bebé con ciertos defectos cardiacos frente a las del 25 por ciento inferior.

Una mejor dieta se asoció con un riesgo un 37 por ciento menor de la Tetralogí­a de Fallot, una anormalidad compleja que causa bajos niveles de oxí­geno en la sangre, y un 23 por ciento menos de riesgo de defectos del tabique auricular, que son agujeros en la pared del tabique que divide las cámaras superiores (aurí­culas) del corazón.

De todas formas, se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre causa y efecto, pero se han detectado asociaciones similares para la dieta antes del embarazo y algunos otros defectos de nacimiento, como el paladar hendido y defectos del tubo neural, según resaltan los investigadores.