Cocemfe y dos consultoras apoyarán…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Everis y Cospa&Agilmic con el fin de incrementar la igualdad real de oportunidades de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica en el ámbito de la educación.

Everis y Cospa&Agilmic cederán un espacio propio a Cocemfe en el entorno de la Plataforma de Aprendizaje Xtend para el desarrollo del proyecto ‘Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC’, que desarrolla la entidad.

 

De esta forma, el profesorado y alumnos implicados podrán acceder gratuitamente a dicho espacio, donde igualmente será posible impartir formación dirigida a los profesionales implicados en este proyecto.

Xtend es una plataforma de aprendizaje personalizado que estimula la participación activa de los estudiantes adaptándose a su realidad tecnológica y cultural. Es un entorno en el que el alumno puede ir generando su propio itinerario y donde el sistema aporta inteligencia a la toma de decisiones, a través del conocimiento que tiene del estudiante.

El proyecto ‘Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC’, financiado gracias al 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende promover acciones y apoyos destinados a favorecer la autonomí­a personal del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Con este programa, el alumno recibe un refuerzo escolar presencial y ‘online’ a través de dispositivos tecnológicos, además de formación sobre el uso de dispositivos de apoyo y de aplicaciones de accesibilidad y un refuerzo de habilidades sociales también a través de dispositivos tecnológicos.

Por último, el proyecto se desarrolla en Andalucí­a, Comunidad de Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias, y proporcionará apoyos tecnológicos y profesionales a 200 alumnos con discapacidad.