COCEMFE lamenta el rechazo a…

En la imagen, fachada de la Asamblea de Madrid.La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (COCEMFE) quiere mostrar su más profunda decepción e indignación con los hechos sucedidos el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, donde se “tumbó” la proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) para garantizar la accesibilidad en los colegios electorales de cara a los comicios que tendrán lugar este año y su apoyo a su Federación madrileña, FAMMA COCEMFE Madrid, impulsora de esta proposición.

“Es lamentable que no se haya respaldado esta iniciativa, y que se les siga poniendo trabas a las personas con discapacidad para que puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al sufragio”, destacó el presidente de COCEMFE, Mario Garcí­a. Esta proposición planteaba la creación de una oficina de coordinación de accesibilidad electoral y que se facilitase información a los ciudadanos sobre locales electorales accesibles de cara los comicios de 2015. Sin embargo, fue rechazada gracias a los 63 votos en contra del PP, frente los 43 votos a favor de PSOE, IU y UPyD. “Con esta iniciativa se podrí­a haber subsanado la afrenta con la que muchas personas con discapacidad se encuentran cada vez que hay elecciones y quieren ir a votar, teniendo que sacarse las urnas a la calle, teniendo que ser cogidos en brazos para entrar al colegio electoral, o simplemente no pudiendo votar. Sin embargo, los diputados populares han dejado pasar la ocasión de poder remediar esta situación”, explica Garcí­a.

La Confederación quiere denunciar igualmente que sistemáticamente se incumple el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida polí­tica y en los procesos electorales, donde en su artí­culo 3 se indica que “la accesibilidad de los locales electorales debe estar garantizada para las personas con discapacidad” y que, en el “supuesto de que no exista ningún local accesible (…), la Junta electoral competente adoptará las medidas necesarias para que los locales disponibles sean accesibles durante la jornada electoral”.

Por último, COCEMFE lamenta también la incomprensión de aquellos diputados que, teniendo discapacidad, se han pronunciado en contra de esta iniciativa ya que siendo personas con discapacidad debieran conocer de primera mano las necesidades del colectivo y ser los primeros en luchar por derribar todas las barreras a las que se enfrentan, sin embargo se ha comprobado que no es así­.