Cocemfe inicia un programa de…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) ha puesto en marcha un programa de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad, basado en el uso de las nuevas tecnologí­as y concebido para prevenir el fracaso escolar de este alumnado en todos los ciclos formativos en el que también participa FAMMA-Cocemfe Madrid.

Denominado ‘Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC’, el programa pretende promover acciones destinadas a favorecer la autonomí­a personal de los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Según informó Cocemfe, la iniciativa busca también prevenir el fracaso y abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios de la enseñanza. El proyecto se ha iniciado con la formación de trece profesionales como ‘agentes tecnológicos para la igualdad de oportunidades en entornos educativos’, que abordarán temas como la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales por motivo de discapacidad, y que recibirán formación sobre dispositivos tecnológicos y de apoyo para las personas con discapacidad.

Estos agentes tendrán como misión principal articular las medidas apropiadas, en colaboración con los centros educativos, para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales, analizando la situación de cada estudiante y proponiendo un proceso de intervención ajustado a sus necesidades. De esta manera, el alumno recibirá un refuerzo escolar presencial y ‘online’ a través de dispositivos tecnológicos, formación sobre aplicaciones de accesibilidad y un refuerzo de habilidades sociales.

Por último, con este proyecto, que se desarrollará en Andalucí­a, Madrid (con la participación de FAMMA), Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias, Cocemfe pretende proporcionar apoyos tecnológicos o profesionales a un total de 200 alumnos con discapacidad. La entidad indicó que el programa está financiado gracias al 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por tanto se desarrolla por la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social.