Cocemfe espera que la futura…

Mujeres en silla de ruedasLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) felicitó este jueves a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por el anuncio realizado ayer en el Senado, de que su Departamento trabaja en la elaboración de una Ley General de Discapacidad para armonizar e integrar toda la legislación en este campo.

El presidente de Cocemfe, Mario Garcí­a, considera que “se trata de una importante iniciativa que sin duda facilitará el conocimiento de toda la normativa en materia de discapacidad y a su vez ayudará a que de una vez se cumplan las leyes que tienen que ver con las personas con discapacidad, porque está comprobado que sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro paí­s”.

De igual modo, Garcí­a reclamó a la ministra que “en esta integración y armonización de la legislación no se produzca ningún retroceso en las conquistas sociales que tanto ha costado alcanzar en las últimas décadas”.

Ana Mato también anunció la presentación de una Ley de Tercer Sector, cuyo objetivo es dotar de un marco de estabilidad y confianza a las entidades de acción social y permitirles “seguir prestando una labor tan fundamental para la sociedad”, según indicó la ministra.

Como ocurre en todo el movimiento asociativo, las entidades de Cocemfe llevan años sufriendo los efectos de la crisis económica viendo comprometida la continuidad de los servicios y apoyos que proporcionan a las personas con discapacidad fí­sica y orgánica, debido, sobre todo, a los retrasos en el pago de subvenciones concedidas, y en ocasiones a la denegación de las que se conceden anualmente para programas consolidados.

El presidente de esta entidad afirmó que “la deuda contraí­da por las entidades de discapacidad con las administraciones se hace insostenible”, y por ello espera que “la aprobación de esta ley sea de manera inminente, para que los servicios prestados a las personas con discapacidad dejen de estar en la cuerda floja”.

En cuanto a la implantación de un modelo sociosanitario en España, Cocemfe lo considera una medida necesaria para paliar las carencias que presentan muchas personas con discapacidad precisamente por la rí­gida separación que existe entre los servicios sanitarios y los de bienestar social.

“Es imprescindible eliminar la descoordinación entre ambos sistemas, ya que resta efectividad a las actuaciones y afecta de modo negativo a las personas que necesitan ambos servicios de forma conjunta y simultánea”, concluyó Garcí­a.