COCEMFE dona 5,5, toneladas de…

COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha participado junto otras organizaciones del sector de la discapacidad, a través de Fundación ONCE, en la donación de 5,5 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los campamentos de personas refugiadas saharauis, fruto de la campaña ‘Para que nadie se quede atrás’.

Ayer salió del puerto de Alicante un tráiler con destino a los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tinduf, localizadas en la Hamada Argelina, y donde viven en torno a 11.000 personas con discapacidad (7% de las personas refugiadas saharauis), con una esperanza de vida estimada en torno a los 45 años de edad.

Con el propósito de poner la atención en las grandes personas olvidadas, esta ayuda está orientada prioritariamente a las áreas de servicios sociales y a las áreas sanitaria y hospitalaria gestionadas por las autoridades saharauis.

Llegarán a los campamentos saharauis de Tinduf en torno a 60 sillas de ruedas manuales, siete sillas eléctricas, 170 muletas, 100 andadores, tres palés con material de incontinencia, cuatro palés con diferente material ortésico y protésico, tres palés con sábanas, mantas, toallas y productos de higiene, además de diferente material informático (ordenadores portátiles y de mesa) y hospitalario (máquinas de aire acondicionado, camillas, camas articuladas, grúas y electrocardiogramas).

En su conjunto se han recolectado 5,5 toneladas de ayuda humanitaria en un tiempo récord de tres semanas. El material se entregará a la Media Luna Roja para su reparto, en coordinación con las autoridades saharauis, entre la población con discapacidad y sus familias.

Las condiciones de vida de esta población son especialmente frágiles, ya que a las carencias propias del campo de personas refugiadas y a las adversas condiciones de vida de la Hamada Argelina, se une la ausencia de recursos básicos de apoyo (sillas de ruedas, andadores o material de incontinencia) que permiten llevar una vida más digna.

La COVID-19 y la escalada del endémico conflicto entorno al Sáhara Occidental no ha hecho sino agravar la situación y las carencias de Las personas refugiadas saharauis con discapacidad.

En 2019, COCEMFE y una delegación de entidades del tercer sector de la discapacidad, invitadas por la Fundación ONCE y el Gobierno saharaui, visitaron los campamentos saharauis para estudiar cómo se puede ayudar a las personas con discapacidad que viven en ellos para que tengan unas mejores condiciones de vida.