Cocemfe detectó más de 170…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) ha detectado más de 170 casos de violencia en mujeres con discapacidad, gracias al programa de ‘Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’, en el marco del programa ‘Violencia. Tolerancia Cero’ de Obra Social “la Caixa”, donde participaron un total de 1.835 mujeres, según informa la confederación. En este sentido, la organización ha apostado “por el empoderamiento de la mujer con discapacidad y ha desarrollado diversos proyectos y actividades orientados a su apoyo, formación e inserción laboral. Igualmente, la Confederación desarrolla el programa Incorpora Inder también junto a Obra Social ‘la Caixa’ que fija como colectivo de atención preferente a las mujeres con discapacidad residentes en el medio rural.

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Mario Garcí­a, ha asegurado que han facilitado a las mujeres “los instrumentos para lograr su empoderamiento” y para que “sean las protagonistas de su vida y tomen sus propias decisiones” y “para ello se intenta que sean conscientes de la situación que están viviendo, que incrementen sus bajos niveles de autoestima, abandonen cualquier sentimiento de culpa” y que “encuentren las posibilidades que hay en su entorno para acabar con la violencia”.

Según ha informado la confederación, en 2014, las mujeres con discapacidad representaron el 41,05% de las orientaciones realizadas y el 43,43% de los contratos formalizados. En cuanto a las personas que iniciaron procesos formativos el 43,34% fueron mujeres, de ellas el 61,64% se incorporaron a procesos de formación ocupacional, el 16,44% a formación reglada y el 35,62% a otros tipos de formación.

Además, Cocemfe ha celebrado también las XII Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad bajo el tí­tulo ‘Los derechos de ciudadaní­a de las mujeres con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, donde se analizó el contenido de dicha convención; se dieron a conocer los derechos civiles, culturales, económicos, polí­ticos y sociales de las mujeres con discapacidad que contiene.