Cocemfe detecta 150 casos de…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) detectó en 2013 más de 150 casos de violencia en mujeres con discapacidad gracias al programa de prevención de violencia de género que desarrolla junto a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) y con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

Según informa Cocemfe, esta iniciativa, denominada “Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad”, se desarrolla desde 2010 en el marco del programa Violencia: Tolerancia Cero de la Obra Social “la Caixa” y está presente en la actualidad en las comunidades autónomas de Andalucí­a, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura. Para su ejecución cuenta con la profesionalidad de diez técnicas encargadas de desarrollar las distintas actividades que configuran el programa. El año pasado se realizaron 35 talleres de apoyo psicosocial, 20 talleres de consolidación y 16 acciones formativas dirigidas a personal técnico de administraciones y entidades del tercer sector.

A estos datos hay que sumar 821 entrevistas a mujeres, 216 atenciones individualizadas y 111 derivaciones al programa Incorpora de Obra Social “la Caixa” con el objetivo de facilitarles un trabajo, alcanzando un total de más de 2.000 mujeres participantes, un 75% más que en el año 2012. El presidente de Cocemfe, Mario Garcí­a, destacó “la importancia del programa a la hora de luchar contra la discriminación múltiple de las mujeres y niñas con discapacidad, las cuales están mucho más expuestas a la violencia de género, al abuso sexual, al abandono y al maltrato fí­sico y psicológico”.