Denuncian que hay centros que…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) denunció este lunes que aún hay centros educativos que “dificultan o rechazan la matriculación de alumnos con discapacidad”, impiden su participación en las actividades extraescolares o carecen de personal bien preparado para atender sus necesidades.

Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, Cocemfe quiso denunciar “las deficiencias que el sistema educativo español presenta hacia las personas con discapacidad”, que tanto “limitan su desarrollo desde los primeros años de vida”. En su edición de este año, la campaña lleva por lema ‘Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad’, por lo que Cocemfe ha tenido un recuerdo para los 156.092 estudiantes con discapacidad que hay en España, y en especial para el 20% de ellos inscritos en centros de educación especial.

Según su presidente, Mario Garcí­a, en España “se incumplen reiteradamente” las leyes que regulan la educación inclusiva, lo que obliga a los niños con discapacidad y a sus familias a “recurrir a la justicia y luchar durante largos años para conseguir algo a lo que ya tienen derecho”. Por ello, Cocemfe recordó a las comunidades autónomas y demás instituciones educativas su obligación de promover la igualdad de oportunidades y de evitar la discriminación hacia las personas con discapacidad, tanto en las etapas obligatorias como en las que no lo son.

Por último, “las familias de jóvenes con discapacidad deben realizar enormes esfuerzos para que sus hijos puedan estudiar igual que el resto de sus compañeros”, señaló Garcí­a, tras reclamar “recursos suficientes y personal bien formado en los centros para atender sus necesidades”.