Cocemfe Cáceres reactiva su plan…

Cocemfe Cáceres ha vuelto a poner en marcha su proyecto de la oficina de vida independiente. Con él pretenden que las personas con discapacidad física y orgánica puedan llevar a cabo sus proyectos con la ayuda de la asistencia personal. Para conseguir este objetivo ofrecen dos servicios: por un lado la asistencia personal y asesoramiento para las personas con discapacidad y, por otro, una formación en vida independiente y asistencia personal. La iniciativa está subvencionada por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, cofinanciado por el Sexpe, y tendrá una duración de seis meses.

En este plan es indispensable la figura del asistente personal, una persona que apoya y ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a la persona con discapacidad. Esta asistencia se consigue con un plan de atención individualizado que esté enfocado a sus necesidades y que posibilite su autonomía personal y una vida independiente.

Necesidad del asistente personal

Según datos de Cocemfe “una de cada cuatro personas en España carece de autonomía en su vida diaria y menos de un uno por ciento de todas las prestaciones para personas en situación de dependencia de nuestro país son para asistencia personal, a pesar de ser una figura recogida en la legislación desde hace más de 13 años”. Para reivindicar la importancia de la asistencia personal se creó la campaña “Asistencia Personal YA” con la que hacen un llamamiento para que los representantes políticos y las administraciones hagan llegar esta figura a todas las personas con discapacidad que lo necesiten. Con el apoyo de un asistente personal se conseguiría que las personas con discapacidad avanzasen en el ejercicio de sus derechos y así consigan una inclusión y participación activa en la sociedad.