COCEMFE Alicante reclama unas hogueras…

La comisión de accesibilidad de COCEMFE Alicante, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Provincia de Alicante, viene trabajando desde el año 2006 por mejorar la accesibilidad de las Hogueras de Sant Joan.

Con la Plantí  de estos monumentos fogueriles y sus racós, aparecen infinidad de obstáculos que dificultan e incluso impiden el tránsito de las personas con movilidad reducida por la ví­a pública, limitando además el acceso y disfrute de las propias Hogueras.

Las rampas obstaculizadas por el vallado de las hogueras, las mangueras de riego que impiden el paso entre aceras, los vallados de los rací²s, los contenedores de basura que cubren parte de las rampas, los baños públicos instalados en pasos de peatones e inaccesibles para el uso de personas con discapacidad, son algunos de los obstáculos con los que las personas con movilidad reducida se encuentran año tras año durante las Hogueras de Sant Joan, dificultándoles e incluso impidiéndoles el acceso a calles y monumentos.

Un año más la Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Alicante solicita al Ayuntamiento y a la Federació de les Fogueres de Sant Joan, que se cumpla la normativa vigente o se tomen medidas alternativas, tal y como indica su art. 6: “La plantá de todas las hogueras, barracas y racós, se efectuará, como norma general, en la calzada de las ví­as públicas, sin afectar a las aceras que deberán quedar totalmente libres para el tránsito peatonal”, haciendo posible la autonomí­a de las personas con movilidad reducida.

El objetivo del colectivo, no es otro que disfrutar de las fiestas locales en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos, transitar y cruzar las calles de la ciudad sin peligro alguno y de un modo accesible, así­ como disfrutar y admirar los monumentos fogueriles, en definitiva, vivir las fiestas.