Claudia Tecglen, la referencia española…

Claudia Tecglen nació a los cinco meses y medio de gestación con sólo 900 gramos de peso y los médicos advirtieron a sus padres de que “si sobreviví­a serí­a un vegetal”. Hoy, Claudia es presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, con la que ha sabido afrontar su situación para convertirla en su proyecto vital, ayudando así­ a miles de personas que están en su misma situación.

La historia vital de Claudia viene marcada por las grandes limitaciones fí­sicas que tiene desde que nació con una parálisis cerebral que afectó de manera notable a su movilidad. Esta discapacidad le produce espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso que está causado por daños en zonas del cerebro o de la médula espinal.

“Tener una discapacidad no es ninguna bendición; por ejemplo, hasta los 16 años no fui capaz de atarme los zapatos. Pero, la discapacidad me ha ayudado a conocer a grandes personas y a tener una visión más amplia de las cosas y de las situaciones”, reconoce en una entrevista a Servimedia.

Consciente de sus limitaciones fí­sicas, Tecglen ha luchado toda su vida para potenciar sus capacidades y tener una vida plena, tanto en lo laboral como en lo personal. “Me considero una persona inteligente, porque la inteligencia es saber adaptarse a las circunstancias” añadió.

Esa capacidad de adaptarse y de potenciar “sus capacidades” ha hecho que en la actualidad esté a punto de graduarse en Psicologí­a. Estudiar esta carrera, según remarcó, ha permitido además a Claudia investigar, junto a los docentes, sobre los estigmas que afectan a las personas con discapacidad y otros colectivos en situación de vulnerabilidad.