Cirujanos vasculares instalan en Madrid…

El Capí­tulo Español de Flebologí­a y Linfologí­a (CEFyL) y la Asociación Cuida Tus Venas (ACTV) instalaron en Madrid una consulta móvil para prevenir y concienciar sobre la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una patologí­a cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas y que, según indicaron, afecta a más del 30% de los españoles.

Durante la jornada, un equipo de cirujanos vasculares atenderá las consultas de los ciudadanos y realizará pruebas gratuitas en una carpa instalada en la calle. El presidente del CEFyL, el doctor Vicente Ibáñez, afirmó que el objetivo es “detectar de manera precoz posibles casos de IVC y, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad, que en estos momentos está infradiagnosticada y supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen”.

 

En la jornada podrán participar personas de cualquier sexo y edad dado que, como señaló el presidente de ACTV, el doctor José Román Escudero, “aunque se tiende a pensar que la IVC y las varices afectan solamente a las mujeres mayores, se trata de una patologí­a cada vez más extendida entre los hombres y los jóvenes debido, especialmente, a la falta de actividad fí­sica y al sedentarismo”.

La iniciativa, apoyada por el laboratorio farmacéutico Faes Farma, visitó ya la ciudad de Jaén y se llevará a cabo próximamente en Cáceres, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Santiago de Compostela y Oviedo.
Al mismo tiempo, el Instituto de Formación Cofares reunirá en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid a médicos de la ACTV y a farmacéuticos, que analizarán de forma conjunta el papel de la farmacia en la prevención de esta patologí­a.

Por último, la ACTV recomienda adoptar medidas de prevención y hábitos de vida saludables para evitar la aparición de esta patologí­a, como visitar al médico cuando se perciba dolor o molestias debido a varices, piernas cansadas, tobillos hinchados o aparición de varí­culas; mover las piernas y realizar actividad fí­sica de manera regular, evitar el calor excesivo y aplicar frí­o a las piernas.