Cirrosis y hepatitis causan 4.500…

Un grupo de personas, en la imagen, consume alcohol.

La cirrosis y la hepatitis son las principales causas de la aparición del cáncer hepático, del que en España se diagnostican unos 3.000 casos nuevos en hombres y 1.400 en mujeres cada año, según reveló recientemente la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que apuesta por la prevención y la detección precoz como forma más eficaz de atajarlo.

Esta organización recuerda que el próximo 29 de mayo es el Dí­a Mundial de la Salud Digestiva, que pretende concienciar a la sociedad sobre problemas de salud del aparato digestivo que afectan al mundo “y que son de gran importancia”, indicó Enrique Domí­nguez, presidente de la citada fundación. Este año, añadió el doctor Domí­nguez, el objetivo es ofrecer recomendaciones a la población y a los pacientes para la prevención y el tratamiento del cáncer de hí­gado.

En esta lí­nea, los expertos de la entidad abogan por el control de los factores de riesgo, que incluye la promoción de campañas de sensibilización y prevención del alcoholismo, especialmente entre los jóvenes, y la rehabilitación de personas que ya viven con él. Y es que se estima que la ingesta excesiva de alcohol causa entre el 40 y el 50% de los casos de cirrosis, que son, a su vez, junto a la hepatitis, los principales motivos de cáncer hepático.

Por último, los especialistas recomiendan concienciar a la población sobre las ví­as de transmisión de las hepatitis ví­ricas (fundamentalmente la tipo C). Por otra parte, la FEAD apuesta por la promoción de programas de detección precoz de cáncer hepático en pacientes incluidos en grupos de riesgo, particularmente si ya han desarrollado cirrosis hepática. “Los pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer hepático deben ser incluidos en programas de vigilancia del mismo modo que se manejan programas de cribado para el cáncer de mama o de colon”, sostiene Augusto Villanueva, coordinador cientí­fico del Dí­a Mundial de la Salud Digestiva 2013.