Cinco de cada cien españoles…

Un paciente con cáncer, en la imagen, en un hospital.

Pacientes con cáncer, así­ como sus familiares y amigos, entre otras personas, formaron este sábado un mural con fotografí­as polaroid en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo del ‘Dí­a Nacional del Superviviente de Cáncer’. Según indicó recientemente la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM), en 2015 el 5% de los españoles habrá superado un proceso tumoral.

Precisamente, las fotografí­as fueron tomadas por los propios asistentes al acto, que organizaba el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Bajo el lema “Todos somos supervivientes”, los pacientes han querido así­ rendir un homenaje a los familiares y seres queridos que les han acompañado durante y después de la enfermedad.

En España existen alrededor de 1.500.000 supervivientes, y se prevé un incremento de un 50% para el año 2020, indica SEOM. Por ello, este colectivo quiso llamar la atención sobre los obstáculos que se encuentran una vez superada la enfermedad. Entre otros, asistentes al acto citaron problemas para encontrar empleo o para mantener el actual, discriminación a la hora de conseguir ascensos o de acceder a un seguro de vida, exclusión de cara a solicitudes de adopción o de acceder a puestos en la administración, trabas en la renovación del permiso de conducir, denegación de hipotecas y dificultades en la vuelta a los estudios.

Por último, la gerente de Gepac, Natalia Bermúdez, leyó un manifiesto en el que además de estas desventajas, se expresó gratitud a familiares y amigos, y se subrayó cómo, a pesar de haber vencido a la enfermedad, “los sentimientos de miedo, tristeza y ansiedad son normales entre los supervivientes”.