Científicos españoles logran crear por primera vez piel artificial con células madre
Científicos de la Universidad de Granada han logrado construir, por primera vez, piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical. Un avance que podría facilitar el tratamiento de grandes quemaduras, dado que la piel podría mantenerse conservada y disponible de forma ‘inmediata’ en bancos de tejidos.
Precisamente, en la actualidad, para curar este tipo de lesiones se utiliza la piel que se obtiene a partir de cultivos celulares del tejido del propio paciente. ‘Eso se fabrica durante unas cuatro o cinco semanas, un tiempo de demora muy importante. Por ello, la posibilidad de utilizar células madre del cordón umbilical para fabricar piel y tener esa piel almacenada permitiría utilizarla de forma inmediata una vez que se han producido esas quemaduras’, aseguraba el catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Antonio Campos.
Por último, en concreto, los investigadores han conseguido fabricar la epidermis, la capa más externa de la piel, a partir de células que proceden del cordón umbilical y que, además, se cultivan en un biomaterial fabricado por este grupo de expertos.