Cientí­ficos españoles frenan el cáncer…

Cientí­ficos de Gijón y Santiago de Compostela han logrado frenar el cáncer de mama a través de un nuevo tipo de células madre uterinas, según informó este martes la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterina (Ficemu).

Los investigadores aislaron y caracterizaron un nuevo tipo de células madre mesenquimales en el cérvix uterino, denominadas ‘hucescs’. La adquisición de este tipo de células se realiza de modo poco invasivo, mediante el cepillado del cérvix como el que se efectúa en las revisiones ginecológicas rutinarias. Estas células cuentan con la capacidad de detener la proliferación e invasión de las células tumorales, así­ como de estimular la muerte celular programada. Los investigadores observaron estos efectos en lí­neas celulares de cáncer de mama y cultivos de tumores de pacientes operados de dicho cáncer.
Los cientí­ficos demostraron que estas células no actúan únicamente sobre las células tumorales, sino también sobre el microambiente tumoral, compuesto principalmente por fibroblastos y macrófagos y que favorece la progresión del tumor.

 

Por último, la investigación, financiada por colaboración ciudadana y el Ministerio de Economí­a y Competitividad, se ha desarrollado en la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, en Gijón, así­ como en el Departamento de Fisiologí­a-Cimus de la Universidad de Santiago de Compostela.