Cientí­ficos españoles estudian el herbario…

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) iniciará el estudio del herbario de variedades cultivadas de vid más antiguo del mundo.

Según informó el CSIC, se trata del herbario de Simón de Rojas Clemente y Rubio, creado en 1802 y conservado en el Real Jardí­n Botánico de Madrid. El trabajo está dirigido por la investigadora del CSIC Marí­a del Carmen Martí­nez, responsable del grupo de Viticultura en la Misión Biológica de Galicia. Junto a ellos participarán el investigador Mauricio Velayos, del Real Jardí­n Botánico de Madrid, y el grupo de investigación del INRA-Montpellier (Francia) que dirige Jean-Michel Boursiquot.

 

Según Martí­nez, “los datos reunidos hasta el momento indican que estamos ante el herbario de variedades de vid cultivadas más antiguo del mundo”. El siguiente en antigí¼edad, añadió, serí­a el que se conserva en Francia, que data de 1870. El herbario consta de 186 pliegos y cada uno incluye las hojas y brotes desecados de una variedad de vid concreta. Todas las muestras fueron recogidas en Andalucí­a (gran parte en Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Jerez) y desde entonces se conservan en el centro de investigación madrileño junto a más de un millón de ejemplares de distintas especies.