Cientí­ficos españoles dan un paso…

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han dado un paso adelante hacia la comprensión de la reprogramación celular y su eficacia al descubrir el relevante papel que desempeña la ruta de señalización Wnt en la transformación de células adultas en células madre pluripotentes (iPS), un avance que publica la revista ‘Stem Cell Reports’.

Precisamente, en 2012, John B. Gurdon y Shinya Yamakana fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar para transformarse en células madre pluripotentes. Estas células iPS resultantes son capaces de comportarse de forma similar a las células madre embrionarias, de ahí­ su enorme potencial en medicina regenerativa.

A pesar de que hay muchos grupos de investigación en todo el mundo que están estudiando este proceso, por el momento, sigue sin comprenderse por completo y sin ser del todo eficiente y seguro como para convertirse en la base de una nueva terapia celular. “Generalmente, en el proceso de reprogramación celular suelen emplearse factores de transcripción para intentar aumentarlo o disminuirlo. Nosotros hemos descubierto que podemos incrementar la eficiencia del proceso inhibiendo la ruta Wnt”, explica el coautor del estudio Francesco Aulicino, estudiante de doctorado en el Grupo de Reprogramación y Regeneración liderado por Maria Pia Cosma.

Por último, la ví­a de señalización Wnt consiste en una serie de reacciones bioquí­micas que se producen en las células, que, por ejemplo, en las ranas o en los lagartos permiten que se regeneren sus extremidades si sufren alguna herida. Aunque los seres humanos y los mamí­feros en general han perdido esta capacidad de regeneración, la ruta Wnt está implicada en numerosos procesos durante el desarrollo embrionario y la fusión celular, así­ como durante la reprogramación celular.

Los investigadores han estudiado cómo se comporta la ví­a Wnt durante todo el proceso de transformación de células en iPS, el cual suele durar unas dos semanas. Es un proceso muy dinámico en el que se producen oscilaciones de la ruta, que no está activada todo el tiempo.