Cientí­ficos españoles dan un paso…

En la imagen, una persona se pesa en una báscula.Cientí­ficos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatologí­a de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han descubierto un mecanismo que afecta al aumento de peso y a la aparición de diabetes y luego han conseguido revertirlo manipulando genéticamente una proteí­na implicada en este proceso.

El descubrimiento tiene como protagonistas a las ceramidas, una familia de lí­pidos. El equipo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el doctor Miguel López ha demostrado que estos lí­pidos pueden afectar a ciertas áreas del hipotálamo interfiriendo en los mecanismos que regulan la actividad del tejido adiposo pardo, también conocido como grasa parda o “grasa buena”, aquella que no almacena lí­pidos (al contrario que la grasa blanca), sino que los “quema” para obtener energí­a que a su vez se disipa en forma de calor (proceso de termogénesis).

La acción de las ceramidas, según han observado los investigadores del estudio, disminuye esta capacidad para quemar grasa lo que, también conlleva la disminución del gasto calórico, incremento de la masa corporal y dificulta la quema de calorí­as y la producción de calor corporal.

Como explica el doctor Miguel López, el efecto de las ceramidas sobre el hipotálamo provoca que el tejido adiposo pardo se “desconecte, quemando menos grasas y promoviendo el aumento de peso y aparición de diabetes” sin que se haya producido, por el contrario, un aumento de la ingesta de alimentos. Frente a esta situación, el mismo equipo ha conseguido revertir el mecanismo por medio de la manipulación genética de una proteí­na implicada en el proceso.

El resultado es que “las ratas tratadas consiguieron adelgazar sin tener que comer menos únicamente quemando más grasa en el tejido adiposo pardo, además de conseguir corregir su diabetes”. En opinión del doctor López, el conocimiento de la mecánica de estos procesos moleculares permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y el sí­ndrome metabólico, que actualmente están alcanzando proporciones pandémicas en las sociedades occidentalizadas”.