Cientí­ficos españoles creen que la…

En la imagen, un paciente afectado por ELA.Un grupo de investigación del Centro de Biologí­a Molecular Severo Ochoa, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), ha descrito la posible etiologí­a de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ha concluido que la causa de la enfermedad puede deberse a la infección con especies de hongos.

Los cientí­ficos, liderados por Luis Carrasco, han encontrado proteí­nas fúngicas y DNA de varias especies de hongos en cerebro y lí­quido cefalorraquí­deo de pacientes que padecieron ELA.

 

En su trabajo, publicado en el ‘International Journal of Biological Sciences’, los investigadores señalan que las distintas especies de micosis encontradas (entre otras Candida albicans, Cryptococcus spp. y Malasezzia spp.) podrí­an ser la causa de la ELA. “Nuestros estudios sobre cortes de tejido de cerebro demuestran la existencia de material fúngico y corpúsculos intracelulares, a los que hemos denominado endomicosomas”, explica Carrasco.

La ELA es una enfermedad que afecta a las neuronas motoras y que, en muchos casos, provoca la muerte en un perí­odo de dos a cinco años tras su diagnóstico. Este mismo grupo de investigadores ha publicado recientemente distintos trabajos que vinculan también las infecciones fúngicas con la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.