Los cientí­ficos alertan que España…

Un total de 28 prestigiosos cientí­ficos españoles e internacionales socios de honor de la Sociedad Española de Bioquí­mica y Biologí­a Molecular (SEBBM) reclamaron “una financiación estable para la ciencia en España” y alertaron del riesgo de salir del grupo de paí­ses “cientí­ficamente avanzados” si no se rectifica.

Así­ se recoge en una carta dirigida al Gobierno central, a los Gobiernos Autonómicos y al conjunto de la sociedad, publicada en la inauguración del Congreso de la SEBBM que se celebra en Valencia hasta el próximo jueves 10 de septiembre.
Según apunta la misiva, los firmantes consideran su “obligación señalar la necesidad urgente de devolver la financiación e inversión pública en ciencia a sus niveles precrisis y poner en marcha unos mecanismos de gestión ágiles y sin retrasos”.
“Todo ello está afectando muy negativamente a la credibilidad del compromiso de España con el desarrollo cientí­fico”, prosigue, “y está dando lugar al cierre de laboratorios, a la desbandada de equipos de investigación y a la emigración de cientí­ficos, incluidos los más jóvenes”. Además, ha tenido efectos muy negativos sobre la captación de talento exterior, ahora en retroceso.
En resumen, la carta alerta de que “se corre el grave riesgo de hacer salir a España del grupo de paí­ses avanzados cientí­ficamente, al que con tanto esfuerzo nos estábamos incorporando”.
“El relativo pequeño volumen de fondos requerido frente al total del Producto Nacional Bruto Español”, indican los firmantes de la carta, “hace improbable que esta financiación pueda interferir de forma importante con las obligaciones de restricción de gasto público y las acciones encaminadas a la recuperación económica.
De hecho, pensamos que no adoptar esas medidas de aumento inmediato de financiación de la ciencia comprometerí­a seriamente la actividad cientí­fica española a corto plazo y las perspectivas generales de futuro del paí­s a medio plazo”, concluyeron.