Científicos alemanes consiguen que un…

Investigadores alemanes lograron con éxito que unos ratones parapléjicos con lesiones en la médula espinal vuelvan a caminar, gracias a una terapia genética.

Esta investigación, dirigida por Dietmar Fischer, radica en un nuevo enfoque hacia la proteína híper-IL-6, que estimuló la regeneración de las células nerviosas de los ratones, permitiéndoles volver caminar en dos o tres semanas.

Tal y como publica la agencia de noticias Reuters, los científicos del Departamento de Fisiología Celular de la Universidad Ruhr Bochum (RUB), han conseguido un avance para tratar este tipo de lesión, a menudo causado por accidentes de deportes o de tráfico, que puede ocasionar la parálisis total de las extremidades.

“Lo importante sobre nuestro estudio es que la proteína no solo es usada para estimular aquellas células nerviosas ,que se regeneran por si solas, sino que también pueden ser transportadas más allá (a través del cerebro)”, afirma el experto. Y añade, “De esta manera, con una intervención relativamente pequeña, estimulamos una gran cantidad de nervios para que se regeneren y esa es, en última instancia, la razón por la que los ratones pueden volver a caminar”.

Este estudio fue publicado en la revista científica Nature Communicationsen el que dicho artículo afirma que este hallazgo significa una apertura hacia nuevas vías terapéuticas para la recuperación de la movilidad.

Por el momento, se encuentran investigando en poder mejorar, ya que la aplicación en humanos requiere de estudios adicionales. “Debemos ver si nuestro estudio puede servir en mamíferos más grandes. Pensamos en perros, cerdos o monos, por ejemplo”, afirma Fischer.

 

 Compartir en WhatsApp