Chile y Ecuador firman un protocolo sobre discapacidad
Chile y Ecuador han firmado un protocolo en materia de atención a discapacitados que establece intercambio de información en temas como modelos de rehabilitación y desarrollo de tecnologías.
El documento fue rubricado en el contexto de la visita del vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, impulsor del programa gubernamental Manuela Espejo, que brinda en su país una atención integral a personas con discapacidad.
Moreno se entrevistó este miércoles con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con quien firmó el referido protocolo, el cual también incluye valoración de experiencias en temas como inclusión laboral y educacional, y participación ciudadana.
“Es un honor recibir al vicepresidente de Ecuador en el Palacio de La Moneda. Él es un ejemplo de que si los países tienen las políticas adecuadas y las personas ponen su esfuerzo y voluntad, no existe límite para alguien con discapacidad”, afirmó Lavín.
En la oportunidad, el secretario de Estado compartió con Moreno un video circulado en las redes sociales que muestra a una mujer que se estaciona, ocupando dos lugares reservados para discapacitados y no acepta su error.
Sobre esa filmación apuntó el vicetitular ecuatoriano:”estas imágenes revelan un tipo de conducta general que aún tiene la sociedad, que cree que los únicos derechos son los propios y que no existen derechos de las otras personas”.
Chile y Ecuador han mantenido desde 2007 una cooperación en temas como pobreza, discapacidad y políticas de protección social.
Desde julio de 2009, la misión Manuela Espejo, que toma el nombre de una patriota ecuatoriana, visitó a un millón 286 mil 331 familias en 24 provincias de Ecuador con el fin de diagnosticar casos, entregar equipos técnicos y brindar asistencia médica.
Este programa del gobierno ecuatoriano permitirá beneficiar en los próximos seis meses a otras 89 mil 746 personas, mientras recibirán apoyo de otra índole otras 74 mil.