Chile y Ecuador firman un…

Chile y Ecuador han firmado un protocolo en materia de atención a discapacitados que establece intercambio de información en temas como modelos de rehabilitación y desarrollo de tecnologí­as.

El documento fue rubricado en el contexto de la visita del vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, impulsor del programa gubernamental Manuela Espejo, que brinda en su paí­s una atención integral a personas con discapacidad.

Moreno se entrevistó este miércoles con el ministro de Desarrollo Social, Joaquí­n Laví­n, con quien firmó el referido protocolo, el cual también incluye valoración de experiencias en temas como inclusión laboral y educacional, y participación ciudadana.

“Es un honor recibir al vicepresidente de Ecuador en el Palacio de La Moneda. Él es un ejemplo de que si los paí­ses tienen las polí­ticas adecuadas y las personas ponen su esfuerzo y voluntad, no existe lí­mite para alguien con discapacidad”, afirmó Laví­n.

En la oportunidad, el secretario de Estado compartió con Moreno un video circulado en las redes sociales que muestra a una mujer que se estaciona, ocupando dos lugares reservados para discapacitados y no acepta su error.

Sobre esa filmación apuntó el vicetitular ecuatoriano:”estas imágenes revelan un tipo de conducta general que aún tiene la sociedad, que cree que los únicos derechos son los propios y que no existen derechos de las otras personas”.

Chile y Ecuador han mantenido desde 2007 una cooperación en temas como pobreza, discapacidad y polí­ticas de protección social.

Desde julio de 2009, la misión Manuela Espejo, que toma el nombre de una patriota ecuatoriana, visitó a un millón 286 mil 331 familias en 24 provincias de Ecuador con el fin de diagnosticar casos, entregar equipos técnicos y brindar asistencia médica.

Este programa del gobierno ecuatoriano permitirá beneficiar en los próximos seis meses a otras 89 mil 746 personas, mientras recibirán apoyo de otra í­ndole otras 74 mil.