CERMI premia a la Fiscalía General del Estado por promover la inclusión de las personas con discapacidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó ayer el ‘Premio CERMI.es 2012’ a la Fiscalía General del Estado, en la categoría institucional, con el objetivo de reconocer las decisiones y acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, así como del fomento de su participación activa en la sociedad.
El galardón ha sido entregado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha estado acompañado por el fiscal jefe de la Sala de lo Civil, José María Paz, en un acto celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado. Al mismo acudieron numerosos representantes del tejido asociativo de la discapacidad, como el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, en calidad también de máximo responsable del CERMI en la Comunidad de Madrid.
Pérez Bueno reiteró, en nombre de todo el movimiento social de la discapacidad, la necesidad de cambiar las condiciones de un entorno que, a veces, ‘sigue siendo hostil’ para las personas con discapacidad y sus familias, y que provocan situaciones que ‘no son aceptables ni a nivel legal, ni de la Justicia, ni de la ética’. Por todo ello, apuntó la necesidad de ‘ir armando alianzas que se unan a esa labor de inclusión de derechos y ciudadanía’.
Asimismo, durante el acto de entrega del galardón a Torres-Dulce, Pérez Bueno destacó que, ‘en nuestra España Constitucional, hay una institución, que es el Ministerio Fiscal, encarnada por la Fiscalía General del Estado, con labores constitucionales eminentes, como la defensa de la legalidad en todo momento, que sí que ha sido permeable a las demandas del mundo de la discapacidad’. También indicó que en la discapacidad se ha impuesto hace años una visión única, la de los derechos humanos, y muchos miembros de la Fiscalía, dentro de su estatuto, ‘han asumido esa visión en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad’.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en nombre de la Fiscalía y del Ministerio Público, manifestó su ‘honor, satisfacción y gratitud’ por recibir el premio del CERMI, ‘una entidad, -dijo-, prestigiosa y activa en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias’.