Cermi pide al ministro Wert…

Ministro WertEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al Ministerio de Educación que garantice un sistema educativo inclusivo con la discapacidad de acuerdo a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidad.

Responsables de Cermi han mantenido un encuentro este martes con el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la sede del Ministerio para abordar diversas cuestiones, entre ellas la reforma educativa que ha llevado a cabo el Ejecutivo.

Durante el encuentro, Cermi ha trasladado al ministro la necesidad de que esta reforma de la legislación educativa asuma los temas de educación inclusiva con “la intensidad y alcance” que requiere el tratado internacional de la discapacidad, “de los que España está aún lejos”.

Así­, ha reclamado al Ministerio la adopción de medidas que eviten que los recortes y ajustes generales en polí­ticas educativas perjudiquen especialmente al alumnado con discapacidad.

Además, ha pedido a Wert que se retome “una interlocución fluida, eficaz y permanente” entre el sector de la discapacidad y el Ministerio y que se debe traducir “en participación y consulta de las polí­ticas y los proyectos e iniciativas” del departamento.

En la misma lí­nea, ha recordado al Ministerio que la educación inclusiva debe estar situada en “puestos relevantes” de su agenda polí­tica y la atención al alumnado con discapacidad debe figurar como un asunto de importancia para esta legislatura.

En este sentido, ha solicitado que se reúna próximamente el pleno y las comisiones de trabajo del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, órgano del Ministerio que preside el propio ministro.

La reunión también ha servido para repasar la situación del Plan de Atención al Alumnado con Discapacidad aprobado por el Estado y las Comunidades Autónomas en el año 2011, así­ como la demanda del Cermi de que se modifique el régimen de becas y ayudas al estudio vigente para que las medidas de acción positiva se extiendan a todo el alumnado con discapacidad.

Finalmente, han abordado otras cuestiones como la de las cualificaciones profesionales de subtituladores y audiodescriptores, los desarrollos de los aspectos educativos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre o la constitución del Foro de Cultura Inclusiva, regulado por Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva, como órgano de encuentro, análisis e impulso de las polí­ticas culturales y su conexión con la discapacidad.