CERMI pide a la UE…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha instado a la Unión Europea a investigar el trato que las compañí­as aéreas de bajo coste dispensan a las personas con discapacidad, a fin de asegurar que cumplen con el reglamento europeo de derechos de los pasajeros con discapacidad.

En un comunicado, el Cermi apuntó que “son continuas y numerosas las quejas y reclamaciones de viajeros con discapacidad o movilidad reducida por el trato recibido de las compañí­as aéreas, fundamentalmente las denominadas de bajo coste”.

Dado que las denuncias se centran en gran medida en estas compañí­as, la Comisión Europea deberí­a abrir una lí­nea de investigación especí­fica a través de la Comisarí­a de Transportes para comprobar que esta parte de la industria aeronáutica que opera en Europa cumple con sus obligaciones de trato adecuado”, señaló el Cermi.

Dicho organismo deberí­a así­ “abrir expedientes y sancionar las conductas en que queden patentes infracciones de los derechos de los pasajeros”, agregó el Cermi.

Según recordó, todas las compañí­as aéreas en el ámbito comunitario están sometidas al mismo marco de deberes hacia los pasajeros con discapacidad, por lo que “el mayor o menor precio de los billetes no puede ser excusa para vulnerar los derechos reconocidos en la normativa europea y española”.