CERMI Madrid teme cambios normativos…

Una persona se desplaza en silla de ruedas.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, teme que se impulsen cambios normativos que posibiliten a las empresas vinculadas al futuro macrocomplejo de juego, ocio y espectáculo ‘Eurovegas’, que se proyectará en Alcorcón, eludir las disposiciones vigentes de carácter inclusivo en materia de discapacidad en el ámbito laboral.

Por ello, el Comité se posiciona radicalmente en contra de cualquier posible cambio normativo encaminado a menoscabar los derechos conquistados de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito laboral como en cualquier otro terreno.

Entre otras reivindicaciones posibles, el Comité desea recalcar de forma expresa que las empresas que trabajen tanto para impulsar de forma directa como indirecta el futuro macrocomplejo deben cumplir estrictamente con los cupos mí­nimos legales de contratos a personas con discapacidad en sus plantillas de personal (el cupo mí­nimo que se debe reservar al colectivo es del 2%), por lo que insta a las autoridades competentes a que velen por el cumplimiento de estas disposiciones normativas.

Este macrocomplejo, que se empezará a construir previsiblemente este mismo año, generará alrededor de 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que el Comité estima de vital importancia que todas las firmas y entidades que trabajen en su impulso y mantenimiento cumplan los cupos de contratación mí­nimos a personas con discapacidad, especialmente teniendo en cuenta la delicada coyuntura económica y laboral actual, que aboca a muchas personas con discapacidad a una situación de vulnerabilidad social, mermando su autonomí­a personal. Precisamente, el CERMI de la Comunidad de Madrid reclama que, como ocurre en otras ocasiones, las empresas no hagan caso omiso a este tipo de obligaciones legales escudándose en pretextos de lo más variopinto como ‘el cumplimiento de determinados patrones estéticos’ que no revelan más que ‘una discriminación encubierta hacia quienes padecen una discapacidad’.

Según estima el Comité, ‘las personas con discapacidad deberí­an estar perfectamente integradas en las plantillas de personal de las empresas vinculadas a este macrocomplejo’. Asimismo, el CERMI de la Comunidad de Madrid reitera que ‘las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a poder beneficiarse del elevado volumen de puestos de trabajo que se crearán con motivo de la puesta en marcha de este macrocasino’, promovido por la empresa norteamericana ‘Las Vegas Sands’.

Por otra parte, el Comité resalta que ‘sólo con la presencia normalizada de personas con discapacidad en contextos laborales se puede conseguir transmitir a la sociedad una imagen ajustada del colectivo en el ámbito laboral, además de fomentar una imagen positiva, integradora y enriquecedora del mismo, al presentarse como una parte activa más de la sociedad’.

Por último, CERMI Madrid vigilará especialmente que se cumpla el compromiso adquirido la semana pasada por parte del gobierno regional madrileño, que anunció que ‘parte del empleo que se genere en Eurovegas será para la discapacidad’. Así­ lo aseguró el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel. Precisamente, el Comité vigilará de cerca estas promesas, con el fin de que las personas con discapacidad puedan optar a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de personas.