CERMI Madrid solicita a los…

Una persona en silla de ruedas, en la imagen, en un ambiente urbano.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, solicita a todos los ayuntamientos que se encuentren ultimando sus proyectos de ciudades inteligentes (las denominadas ‘Smart Cities’), o que prevean hacerlo en un futuro, que incorporen a los mismos, de forma integral, todas las directrices precisas para lograr una accesibilidad universal, dado que, a juicio del Comité, ‘no es posible hablar de ciudades inteligentes si las condiciones de accesibilidad de las mismas no son las deseadas o si su diseño no es universal’.

Precisamente, CERMI Madrid reitera que ‘transformar una ciudad tradicional en una ciudad inteligente es un proceso que requiere años’ y que, por ello, conviene establecer de forma adecuada todos los principios básicos para que ‘los proyectos no sólo contribuyan a lograr núcleos urbanos sostenibles en los que la tecnologí­a sea la clave, sino para conseguir que la dimensión accesible de absolutamente todos los diseños y estructuras sea una realidad’.

Asimismo, desde el Comité se desea reiterar que estos proyectos deben servir también para fomentar que las ciudades del futuro, además de contemplar la tecnologí­a como mecanismo base para explorar todo un mundo de facilidades para el ciudadano, ‘no sean hostiles hacia el colectivo de las personas con discapacidad’, y pongan fin, precisamente, a muchas de las barreras arquitectónicas o de otro tipo con las que se encuentran ahora de forma habitual quienes tienen una discapacidad.

Además, es importante tener en cuenta que una ‘Smart City’ es una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, en la que las infraestructuras están dotadas de soluciones tecnológicas avanzadas para facilitar, en todo caso, la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil. Por ello, no se puede permitir que ‘las ciudades inteligentes que se proyectan en la actualidad acaben siendo proyectos malogrados o truncados por no reunir unas condiciones óptimas de accesibilidad que aseguren una vida cómoda, plena, independiente y activa a las personas con discapacidad’.

Por último, CERMI Madrid reitera que las ‘Smart Cities’, como ciudades modernas, deben contribuir a crear entornos singulares de infraestructuras y servicios que hagan un uso activo de las TICs y que aseguren un mejor nivel de vida para los ciudadanos. En este sentido, los colectivos más vulnerables no deben quedar aislados o al margen de las mayores cotas de bienestar que permitirán alcanzar las ciudades inteligentes. Al contrario, las Smart Cities, en opinión del Comité, deberí­an ser los modelos que contribuyan a diseñar, crear e implantar modelos de “ciudades más amables” para los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.