CERMI Madrid solicita a la…

Dos trabajadores con discapacifad fí­sica, en la imagen, en un Centro Especial de Empleo (CEE)

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, solicita al Gobierno regional que apoye de forma ejemplar a los Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social que existen en la Comunidad, y que se controle tanto la creación de los CEE de iniciativa privada (por empresas) como su funcionamiento, dado que solo están sirviendo para esquivar las obligaciones de contratación establecidas por la LISMI.

Precisamente, CERMI Madrid, que se reunió el pasado dí­a 26 con la directora general de Empleo de la Comunidad, Lourdes Martí­nez, reclamó al ejecutivo regional que vigile el funcionamiento de estos centros creados por grandes empresas privadas, dado que no favorecen en absoluto la integración de las personas con discapacidad en las plantillas de personal de carácter ordinario (deben contar con un 2% de trabajadores con discapacidad), al estar orientados al lucro y a los beneficios económicos, pero no a los sociales.

Por otro lado, CERMI Madrid, también ha resaltado las difí­ciles condiciones de optar a un empleo ordinario por parte de las personas con discapacidad que se encuentran trabajando en estos Centros Especiales de Empleo, por lo que se debe contemplar esta situación y apoyar la existencia de estos puestos de trabajo en dichos centros de iniciativa social. También el Comité recuerda la obligación por parte de la administración de propiciar la compra de bienes, productos y servicios a estos centros, para potenciar el empleo de las personas con discapacidad.

A la vista de lo poco eficaz que resultó ser hasta ahora la LISMI, el Ministerio de Trabajo publicó el Real Decreto 364/2005 con medidas alternativas, en el que se establece mecanismos sustitutivos que posibilitan el cumplimiento del cupo del 2% de reserva de puestos de trabajo a personas con discapacidad precisamente ‘0mediante la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo’. Una buena iniciativa si no fuera porque existe un mí­nimo control de la administración y a las mismas se les permite crear sus propios centros para evitar el cumplimiento de la ley.

Las corporaciones empresariales, precisamente, pueden alegar la necesidad de contratar perfiles ‘muy cualificados’ para eludir la contratación de personas con discapacidad de forma ordinaria, en cuyo caso la Administración les permite subcontratar productos o servicios como medida alternativa legal a la contratación de personas con discapacidad. En la práctica, ello deriva en que las grandes entidades empresariales creen sus propios Centros Especiales de Empleo para abastecerse a sí­ mismos de sus necesidades externalizadas a otras empresas y esquivar la obligación de contratar a personas con discapacidad en sus plantillas.

Por todo ello, CERMI Madrid reclamó a la Administración regional que apoye de la forma más adecuada a los CEE de iniciativa social, para apuntalar su supervivencia, garantizar su continuidad además de mantener y aumentar el empleo de las personas con discapacidad, y que vigile de forma exhaustiva el funcionamiento de los CEE creados por empresas (de iniciativa privada) para sortear sus obligaciones.