CERMI Madrid se reúne con…

Miembros del Comite Ejecutivo de CERMI Madrid y del PSM, en la imagen, antes de comenzar el encuentro de trabajo.

CERMI Comunidad de Madrid mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para analizar de forma exhaustiva la situación que atraviesa el colectivo de personas con discapacidad debido a la actual polí­tica de recortes en el ámbito social y sanitario y a la recesión económica. En la reunión, tanto los miembros del Comité Ejecutivo de CERMI Madrid como Tomás Gómez, estudiaron distintas reivindicaciones del colectivo referentes a empleo, sanidad, educación y asuntos sociales, con el fin de establecer un plan de trabajo que permita implementar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Comunidad.

Los miembros del Comité explicaron durante el transcurso del encuentro con el lí­der del PSM que creen preciso “cambiar el actual modelo de financiación”, con el objetivo de asegurar la viabilidad de todos los puestos de trabajo vinculados al colectivo y, en última instancia, para que “la calidad de los servicios prestados a las personas con discapacidad no se vea afectada”. Asimismo, en lo referente a las polí­ticas de empleo, CERMI Comunidad de Madrid manifestó su preocupación por la supresión de todos los programas de empleo que efectuó recientemente el Gobierno regional, así­ como los retrasos por parte de la Administración en los pagos referentes a subvenciones a los Centros Especiales de Empleo (CEE), muchos al borde del colapso económico.

Por otra parte, el Comité reiteró que la “educación inclusiva” es una “verdadera quimera”, si no se acompaña de programas que fomenten de forma efectiva la integración social de los alumnos (independientemente del nivel en el que cursen sus estudios). Precisamente, a juicio de CERMI Madrid, “solamente con formación inclusiva, sin polí­ticas que promuevan la integración de los alumnos con discapacidad de forma real, no se conseguirá lo más importante”. En este sentido, los miembros del Comité hicieron referencia a las polí­ticas que están ejecutando universidades como la Complutense de Madrid (UCM) o la Politécnica de Madrid (UPM), cuyos departamentos y oficinas para la integración del alumnado con discapacidad están “al borde de la desaparición”, y mostraron, asimismo, su preocupación por los recortes en la atención al alumnado con discapacidad.

El Comité, por otro lado, también mencionó al lí­der de los socialistas madrileños que teme “perder mucho de lo que se avanzó en accesibilidad”, dado que para el transporte público madrileño la Administración contempla una drástica reducción de los presupuestos. Ya en materia sanitaria, CERMI Madrid reiteró la necesidad de poner en marcha una estrategia ‘sociosanitaria’ transversal, para dar una respuesta efectiva a las necesidades del colectivo (en materia sanitaria y social) y demandó la adecuación del ordenamiento jurí­dico regional a los preceptos que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En Dependencia, CERMI Madrid acusó a la Dirección General de la Dependencia de la Comunidad de Madrid de “estar apagada o fuera de cobertura”, y trasladó a Gómez la preocupación que existe en el colectivo sobre la posibilidad de se elimine la gratuidad de las plazas públicas de los servicios de Asuntos Sociales. Además, el Comité incidió en que la clase polí­tica y las autoridades deberí­an promover más la autonomí­a personal que la dependencia, pues, a largo plazo, el retorno a la sociedad es mayor (y sus costes más bajos) y reiteró que es “inadmisible” que “se use la crisis como excusa para volver 40 años atrás”.

Asimismo, la presidencia del CERMI Comunidad de Madrid, tras reiterar que parece que la “discapacidad no está en la agenda polí­tica”, pidió a la formación de Gómez que “no se olviden de las personas con discapacidad”. Por su parte, el lí­der de los socialistas madrileños, que se mostró receptivo a las propuestas de CERMI Madrid, recalcó que “la igualdad no se puede priorizar sólo en momentos de bonanza económica”.

Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones de trabajo que el Comité mantendrá con los distintos grupos parlamentarios para analizar la situación de las personas con discapacidad y estudiar acciones de mejora.