CERMI Madrid se reúne con…

En la imagen, instalaciones interiores del intercambiador.CERMI Comunidad de Madrid se reunió este lunes con los distintos grupos polí­ticos de la región con el fin de abordar la discriminación que viven las personas del colectivo a causa de la inadecuada gestión horaria que el Consorcio regional de Transportes de Madrid realiza en intercambiadores tan transitados como el de Moncloa. Hasta hace algunos meses la interlocución entre el CERMI Comunidad de Madrid y el Consorcio de Transportes era fluida y muy provechosa para ambas partes.

Precisamente, hace menos de una semana que el Comité madrileño mantuvo una reunión con representantes del mencionado Consorcio regional, entre quienes se encontraba Dionisio González, nuevo director de Planificación Estratégica y Explotación, a quien, de forma especí­fica, se le explicó la problemática que ocasiona la negativa gestión horaria que este ente hace del citado intercambiador, dado que el horario de apertura del mismo es más reducido que el de Metro de Madrid. Ello provoca que las personas con discapacidad no puedan acceder a la estación de Metro de Moncloa a partir de las 00:00 horas mediante el uso de los únicos ascensores existentes, que están ubicados en el intercambiador. Y esto, aunque el suburbano madrileño siga prestando su servicio hasta las 02:00 horas de la madrugada.

En dicha reunión, en la que se detectó incomprensión por parte del señor Dionisio González respecto de la situación discriminatoria que se plantea, no se aportó por parte de éste ninguna solución al problema, argumentándose la decisión del cierre del intercambiador en ese horario y, por extensión del itinerario accesible hasta el Metro, en recortes económicos.

Dado que, hasta el momento, no se ha alcanzado acuerdo alguno que ponga fin a esta problemática que supone una discriminación directa hacia las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y una traba a su posibilidad de desplazamiento, el comité madrileño ha decidido hacer partí­cipes de esta realidad a los portavoces de los distintos grupos polí­ticos de la Comunidad a través de los portavoces en la Comisión de Polí­ticas Integrales sobre Discapacidad de la Asamblea de Madrid, con el fin de que se ponga remedio cuanto antes a esta situación y todos los ciudadanos puedan utilizar esta infraestructura de transporte en igualdad de oportunidades.

CERMI Comunidad de Madrid, que hizo ya público un comunicado para expresar su rechazo a esta circunstancia, considera inexplicable que las personas con discapacidad no puedan utilizar el metro, como el resto de los ciudadanos, porque el intercambiador, única ví­a de acceso al mismo para ellos, se encuentre cerrada y que, asimismo, no se tomen medidas destinadas a favorecer la accesibilidad a las citadas instalaciones para todas las personas, independientemente de la hora a la que accedan a las mismas. De hecho, se debe preservar el derecho de movilidad y el desarrollo de su autonomí­a personal y por ese motivo el CERMI se ha ofrecido a buscar soluciones a esta barrera, sin obtener respuesta positiva alguna.

Por último, el Comité considera que los recortes presupuestarios o de personal, no justifican en modo alguno que se conviertan en inaccesibles instalaciones básicas del transporte público que facilitan la movilidad a miles de personas, algo que además contraviene, desde todas las perspectivas, preceptos legales como los recogidos en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, un tratado de carácter internacional que ha sido ratificado por la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, CERMI Madrid insiste en que urge la adopción de una solución inmediata para esta problemática, con el fin de que, ni un dí­a más, las personas con discapacidad o movilidad reducida que deseen acceder a las mencionadas instalaciones no se sientan discriminadas.