CERMI Madrid reclama una normativa…

Personas con discapacidad como consumidoresEl Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de los Derechos del Consumidor, exige un mayor esfuerzo para que la utópica sentencia “Todos somos consumidores” se ajuste a la realidad del colectivo de personas con discapacidad, a través de los mecanismos necesarios para garantizar la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su discapacidad.

La sociedad ha evolucionado tanto de forma que se presenta complicado poder sobrevivir sin la adquisición de bienes de cualquier naturaleza o contratar servicios, por lo que es fundamental la existencia de una legislación que defienda a un colectivo que representa al 10% de la población.

La propia convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, propicia indicaciones basadas en la obligatoriedad de crear elementos facilitadores que posibiliten realmente la integración Social de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos de convivencia.

En consecuencia, en la actualidad se producen situaciones que van en contra de los preceptos legales establecidos en dicha convención, que obstaculizan y dificultan su objetivo principal de generar nuevas oportunidades para todos desde la igualdad entre personas. El dí­a a dí­a demuestra cómo todaví­a son muy numerosas las barreras y obstáculos a los que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad para realizar un acto tan cotidiano y sencillo como el de consumir.

Estas medidas de accesibilidad deberí­an ser adoptadas,  no sólo como respeto a la igualdad de todos los ciudadanos, sino como una estrategia de acercamiento a un colectivo que necesita de ayuda para consumir en óptimas condiciones de seguridad, los bienes, productos y servicios que los fabricantes y después las empresas comercializadoras ponen al servicio de los ciudadanos con discapacidad. A ello hay que unir la falta de compromiso social por parte de los fabricantes a la hora de garantizar el acceso a sus productos, con sencillas medidas como la de utilizar un etiquetado adaptado a las personas con discapacidad.

Para difundir y expandir esta sensibilización, CERMI Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los fabricantes de productos y responsables de grandes superficies para que contemplen y apliquen medidas de accesibilidad y apoyos especí­ficos, propiciando así­ la plena autonomí­a de las personas con discapacidad.