CERMI Madrid reafirma su compromiso…

Público asistente al seminarioEl Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, quiere expresar su satisfacción por el rotundo éxito que supuso la celebración del II Seminario “Camino hacia la inclusión educativa del alumnado con discapacidad en la Comunidad de Madrid: desde la etapa infantil hasta la secundaria obligatoria”.

Cerca de doscientos asistentes llenaron la segunda edición de este Seminario, en cuya inauguración intervinieron el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, el Presidente de la Comisión Permanente no Legislativa para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, Colomán Trabado, el Subdirector General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Gibaja y por parte del CERMI Comunidad de Madrid, el Presidente, Javier Font y la Vicepresidenta 1ª y Coordinadora de la Comisión de Educación, Mª Dolores Enrique.

Arturo Canalda destacó “la importancia que se debe dar a la educación inclusiva por entenderla fundamental para el desarrollo posterior de los niños y niñas con discapacidad”. Por su parte, Trabado apostó por el abordaje de las necesidades desde una perspectiva profesional y especializada y el Subdirector valoró el avance que se ha producido en esta Comunidad en materia de inclusión.

El Presidente del CERMI Comunidad de Madrid, por su parte, recalcó que el actual contexto de crisis económica no debe utilizarse como excusa para recortar o limitar los recursos destinados a favorecer una educación inclusiva real: “Las personas con discapacidad llevamos sufriendo adversidades mucho tiempo y ya es hora de que se tengan en cuenta nuestros derechos como ciudadanos y que podamos disfrutar de ellos en igualdad de oportunidades al resto de la sociedad”.

Finalmente, Mª Dolores Enrique apeló concienciación y sensibilización en el marco de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la normativa española vigente; ya que tal y como propugna la propia norma internacional y recoge nuestra ley estatal: “la Educación debe servir de elemento compensador de las desigualdades personales, con especial atención a las que deriven de la discapacidad”.

Los representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en la Comisión Permanente para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad, Borja Fanjul, Carmen Toledano, Marí­a Espinosa y Alberto Reyero, participaron en el seminario muy activamente recogiendo las cuestiones que se planteaban en las distintas mesas redondas y moderando cada una de ellas. El CERMI Comunidad de Madrid agradece la implicación de las Administraciones en este II Seminario, aunque les recuerda la necesidad de mejorar la situación de este sector social y de sus familias.

Durante el encuentro se ofreció una interesante panorámica de la realidad educativa madrileña, estructurado en charlas y mesas redondas sobre los derechos del alumnado con discapacidad, identificación de necesidades educativas de esta población en diferentes etapas, experiencias de escolarización desde la perspectiva familiar e información estadí­stica actualizada del alumnado con Discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Todaví­a existen barreras de aprendizaje y participación del alumnado con discapacidad en los centros ordinarios, motivadas por la falta de recursos materiales y humanos, por problemas de formación y por actitudes inadecuadas. Además, también existen estas barreras en los Centros de Educación Especial, referidas a los recursos y a la previsión de perfiles profesionales.

Por otro lado, los servicios de orientación presentan, a su vez, carencias en su formación y número, al no estar especializados por tipo de discapacidad no pueden llegar a cumplir todas las funciones que tienen asignadas; y además, existen dificultades en la participación del alumnado con discapacidad en diversas actividades realizadas en el centro escolar, pero fuera del aula como: salidas, uso de patios y comedores, actividades extraescolares, deportivas, etc.

A pesar de ello, CERMI Comunidad de Madrid recuerda “el compromiso de mejorar la situación de este sector social y sus familias. Para ello, consideramos imprescindible la aplicación de criterios de accesibilidad universal en todos los entornos y actividades de la comunidad educativa”.

Este seminario se consolidó, en definitiva, como un punto de encuentro, de reflexión y debate donde poder conocer, de primera mano, las necesidades del alumnado con discapacidad de manera real y anima al CERMI madrileño a continuar con su labor y, para ello, ya está trabajando en un próximo seminario, esta vez orientado a los niveles post-obligatorios; analizando qué pasos es necesario seguir desde el tejido asociativo, en colaboración con las diferentes Administraciones, locales y autonómicas, y con los representantes de los distintos grupos polí­ticos, con el fin de superar las barreras que aún existen, y lograr la plena inclusión del alumnado con Discapacidad en los centros escolares de nuestra Comunidad.