CERMI Madrid exige la dimisión inmediata de la socialista Marta Garrote por llamar ‘tullidos’ a las personas con Discapacidad
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, exige la inmediata dimisión de la secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín, Marta Garrote (conocida como Martu Garrote), quien el 24 de enero escribió un mensaje despectivo en Twitter que decía, en referencia al consejero de Asuntos Sociales, “Sir Salvador Victoria, consejero de mendigos, pordioseros, tullidos y poliporretas del Gobierno Aguirre de Camelot”.
CERMI Comunidad de Madrid considera inconcebible que un cargo público se exprese de esa forma para referirse a varios sectores desfavorecidos y en concreto a un sector de los ciudadanos que lucha cada día para lograr la normalización de su situación; teniendo en cuenta que el respeto a la dignidad de una persona comienza por el lenguaje que se utiliza para referirse a ella, y que un mal uso de las palabras puede ser el inicio de una discriminación y una minusvaloración de la que el colectivo quiere desprenderse.
CERMI Comunidad de Madrid considera inaceptables tanto sus palabras como sus excusas argumentadas en una “broma”. El Comité considera que el Partido Socialista de Madrid debe pronunciarse al respecto y si no dimite cesarla de inmediato. De no hacerlo, se estaría amparando una actitud inaceptable para todo el colectivo de personas con discapacidad.
En esta ocasión, la pertenencia a una formación política agrava todavía más el asunto al convertirse dicha persona en un referente para miles de ciudadanos que se identifican con los ideales y la forma de actuar de unas siglas, en este caso las del partido socialista; por lo que desde su posición ha de ser consciente de que sus palabras van a ser amplificadas y llegarán a muchas personas que verán en la falta de respeto a la discapacidad una actitud normal y cotidiana, ante la cual no tienen que dar cuenta ni legal ni moralmente.
El Comité madrileño quiere expresar también su descontento y disconformidad ante las disculpas vertidas por Marta Garrote, quien argumentó que sus palabras tenían un “contenido humorístico”, y que no tenía la intención de ofender a nadie. “Por mucho que lo hemos intentado, todavía no le hemos visto la gracia a las palabras de la secretaria socialista, y si en realidad se trataba de un chiste, la próxima vez agradeceríamos que se dejase su humor para otra ocasión. Hay cosas que en política son y deben ser inaceptables”, aseguran desde Cermi Comunidad de Madrid.
“El respeto a las personas con discapacidad debe ser intrínseco al comportamiento de toda la sociedad, y se convierte en una obligación incuestionable cuando nos referimos a nuestros políticos, que ostentan sus cargos gracias a los votos de la sociedad en su totalidad y que deben velar siempre por el bien de todos y cada uno de los ciudadanos”, añaden.