CERMI Madrid entrega los Premios…

En la imagen, el presidente y la secretaria general de CERMI Madrid, Javier Font y Leonor Pérez, respectivamente, posan junto a los premiados.CERMI Comunidad de Madrid entregó ayer los Premios Prodí­s 2012-2013 en un acto que tuvo lugar en la sede madrileña de la Fundación Bobath y que congregó a numerosas autoridades, miembros del tejido asociativo de la discapacidad y representantes del ámbito público y privado.

El acto fue presidido por el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, quien felicitó a los galardonados, elogió la labor tan importante que realizan en cada uno de los ámbitos en los que trabajan y reiteró el compromiso de apoyar al sector de la discapacidad en la mejora de su calidad de vida. “Desde la Administración se seguirá promoviendo la plena integración social de las personas con discapacidad”, afirmó.

Fermosel, además, aludió al III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad, que refleja el desarrollo de medidas concretas para avanzar en temas tan relevantes como la educación, el empleo, la autonomí­a personal o la igualdad de oportunidades. También, reconoció al Comité el importante trabajo que realizan en beneficio de cada persona y la interlocución que mantienen con las Administraciones Públicas.
Por su parte, el presidente y la secretaria general de CERMI Madrid, Javier Font y Leonor Pérez, respectivamente, agradecieron la asistencia a las autoridades y felicitaron a todos los premiados, por su “afán de superación” y su “dedicación” para conseguir una sociedad más inclusiva hacia las personas con discapacidad.

Este año, en su novena edición, los premios, que pretenden ensalzar la labor que vienen realizando los distintos sectores para fomentar la integración social de las personas con discapacidad, reconocieron el trabajo desarrollado por entidades o personas fí­sicas en las siguientes categorí­as: I+d+i, deporte, postgrados/formación, medios de comunicación, empresa, administración y trayectoria personal. Asimismo, también se concedieron dos premios a tí­tulo póstumo y uno más como “mención especial”. En total, CERMI Madrid entregó 11 galardones con el objetivo último de poner en valor la solidaridad y la dedicación de quienes trabajan o han trabajado para defender de forma férrea los intereses de las personas con discapacidad.

El acto de entrega de premios, cuyo presentador fue Rafa Comin, arrancó a las 12 horas, con la intervención de Leonor Pérez, secretaria general de CERMI Madrid. Pérez agradeció la asistencia a todas las autoridades y personas del movimiento asociativo y reiteró que el espí­ritu de los premios es el de “reconocer el afán de superación y de entrega de quienes defienden la integración de las personas con discapacidad”. Precisamente, el presidente de CERMI Madrid, que se dirigió a todos los premiados para agradecer su labor, animó a todos los presentes a trabajar con el fin de conseguir nuevos éxitos que apuntalen una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y destacó la actividad que desarrolla CERMI Madrid a favor del colectivo. “Estos premios pretenden reconocer la importante labor que habéis hecho en vuestros respectivos ámbitos”, reiteró Font.

GALARDONES CONCEDIDOS
Durante el acto, el presentador fue mencionando a los premiados, que recogieron una medalla conmemorativa diseñada por la escultora madrileña Ana Hernando que contiene una figura que refleja tres aspectos clave que definen a CERMI Madrid: la diversidad, el afán de superación y la inclusión en sociedad.

En la categorí­a de I+D+i, la entidad premiada fue el Instituto de investigación Pedro Juan de Lastanosa, de la Universidad Carlos III por los avances acometidos en materia de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial con un proyecto de subtitulado y audiodescripción. Este premio fue recogido por íngel Garcí­a Crespo, director de este centro. Por su parte, en la categorí­a de deporte, la premiada fue la judoca paralí­mpica Marta Arce. Asimismo, también se entregaron dos premios destinados a reconocer la importancia para el sector de dos trabajos de investigación del postgrado Experto en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos (“Claves en la Accesibilidad Universal”, de Miriam Pastor, y “Guí­a para hablar de accesibilidad en la escuela”, de Cristina Saavedra).

Del mismo modo, en la categorí­a de medios de comunicación, los Premios CERMI Madrid reconocieron este año la labor que realiza el Canal FAN 3, de la Fundación Antena 3, dirigido a niños y niñas hospitalizados. Por su parte, en la categorí­a de entidad/empresa, la organización sobre la que recayó el premio CERMI Madrid fue la Fundación Vodafone España. Su presidente, Santiago Moreno, que fue el encargado de recoger el galardón, reiteró que “la tecnologí­a debe estar al servicio de todas las personas”.

Además, se entregaron dos premios que tení­an como objetivo homenajear, a tí­tulo póstumo, a Lucio Hernández, un destacado dirigente del tejido asociativo de la discapacidad que fue miembro del Comité Ejecutivo de CERMI Madrid y secretario de Economí­a y Finanzas de FAMMA. El otro premio a tí­tulo póstumo recayó sobre Manuel Verdes, que fue vicepresidente de Aspaym Madrid, así­ como miembro de la Comisión Ejecutiva de CERMI Madrid. En ambos casos se recalcó su gran aportación al tejido de la discapacidad y su importante trabajo en este sentido.

En la categorí­a de mención especial, los Premios CERMI Madrid de este año pusieron en valor la trayectoria de Gregorio de Andrés Maestro, por trabajar a lo largo de toda su carrera profesional por lograr un Metro de Madrid accesible. Por otro lado, en la categorí­a de Administración, CERMI Madrid destacó la labor desempeñada por el írea de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid por la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad y el Plan de Empleo que están elaborando.

Como colofón a este acto, se homenajeó a Luisa Fúnez, presidenta de la Fundación Bobath, en la categorí­a de trayectoria personal por dedicar toda su vida a las personas con discapacidad, ofreciéndoles tratamientos novedosos, dotándolas de recursos para paliar su discapacidad y sobre todo por darles la oportunidad de formarse, acceder un empleo o tener una vida digna. La ceremonia de entrega de la novena edición de los Premios CERMI Madrid finalizó con una actuación musical que corrió a cargo del cuarteto de cuerda Qartet.