CERMI Madrid asiste a la…

En la imagen, de izquierda a derecha, en la mesa de ponentes, Gómez Angulo, Fernández y Font.CERMI Comunidad de Madrid ha asistido esta mañana al acto de constitución formal del Consejo Municipal de la Discapacidad de Las Rozas, que se ha reunido hoy por vez primera y que, a partir de ahora, será el órgano de participación ciudadana fundamental para canalizar las demandas de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida de este municipio, en el que viven un total de 2.172 personas con algún tipo de discapacidad reconocida.

La constitución formal del mencionado Consejo, que tuvo lugar a las 10 horas, estuvo presidida por el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, así­ como por el alcalde del municipio, Ignacio Fernández, y por la responsable de la Concejalí­a de Servicios Sociales del ayuntamiento, Paula Gómez-Angulo. Este nuevo órgano municipal, de carácter consultivo, está integrado por 26 representantes de las distintas entidades sociales de Las Rozas y por cuatro miembros de los grupos polí­ticos municipales, que se reunirán al menos una vez cada cuatro meses.

Al inicio del acto, el alcalde del municipio indicó que la creación y constitución del mencionado consejo “no supone un fin, sino un medio para lograr metas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”, y agradeció al presidente de CERMI Madrid su implicación y apoyo en la constitución formal del consejo. También recordó que este nuevo consejo tiene que “ser la voz de las personas con discapacidad” y que servir “para poner metas en común, debatir estrategias y para fomentar la integración de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente de CERMI Madrid indicó que este nuevo consejo “será el instrumento fundamental para canalizar demandas, aunar sinergias y trabajar para conseguir mayores cotas de integración y bienestar para el colectivo de personas con discapacidad”. Asimismo, también reiteró que “cuando hay problemas, se deben buscar soluciones”, y que, en esta búsqueda, “deben participar las personas con discapacidad de forma activa, puesto que su voz es imprescindible en cualquier actuación dirigida a ellas”.

Durante la celebración del primer Consejo municipal de Discapacidad de Las Rozas, también se presentó el programa “Violencia: Tolerancia cero”, en el que se pretende fomentar el empoderamiento de la mujer y prevenir y atajar posibles situaciones de violencia de género hacia las mujeres del colectivo.

Por último, al final del consejo, tomaron la palabra los distintos representantes que forman parte del mismo, tanto de entidades sociales, como de colegios de integración y de centros especiales de empleo. Hicieron sus primeras propuestas para que el consejo inicie su actividad. Entre ellas, se encuentran las siguientes: un protocolo educativo pensado para alumnos con discapacidad de aplicación en los distintos centros de enseñanza del municipio, una mayor implicación del sector sanitario para detectar abusos y/o malos tratos a personas con discapacidad y mecanismos de apoyo y orientación a los familiares de personas con discapacidad.