CERMI Madrid aplaude la aprobación…

En la imagen, un usuario de silla de ruedas en un recinto público.CERMI Comunidad de Madrid aplaude que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el primer Plan especí­fico para Personas con Discapacidad de la ciudad, también denominado «Plan Madrid Incluye», pues entiende que es un instrumento vital que ha sido diseñado con la colaboración de las distintas entidades del tejido asociativo y que permitirá que Madrid logre mayores niveles de inclusión social y de bienestar y calidad de vida para las personas con discapacidad.

El plan, que en 2014 está dotado con más de 71 millones de euros y que contempla un total de 138 actuaciones clave, fue ratificado por unanimidad el pasado 16 de diciembre por el Consejo Municipal de la Discapacidad e incluye acciones que se encuadran en cinco campos básicos de acción: formación y sensibilización, participación activa, accesibilidad, empleo y empleabilidad y prestaciones sociales. A juicio del Comité madrileño, cabe resaltar que en la elaboración del citado documento han participado representantes de las distintas organizaciones del tejido asociativo y que, por tanto, han sido las propias personas con discapacidad las que han intervenido en el diseño de las estrategias a aplicar sobre el colectivo.

No obstante, según estima el Comité, es importante reiterar que este documento, que sienta las bases de las lí­neas de trabajo para este año y para 2015 en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad, debe ahora materializarse, y, para ello, es preciso que cuente con todos los recursos económicos y humanos necesarios, así­ como de otra í­ndole, si fuese preciso, para que las propuestas contenidas en el plan se hagan efectivas en el menor plazo de tiempo posible.

Asimismo, también es conveniente que se realice un exhaustivo seguimiento de la aplicación del citado plan, para conocer con detalle su alcance y el grado de aplicación, realización y consecución de los objetivos propuestos en el citado documento, así­ como para que se conozcan, sistematicen y evalúen todas las actuaciones municipales en el ámbito de la discapacidad que se realizan o se realizarán en virtud del mencionado documento.

Entre las actuaciones y acciones propuestas, en el área número 1, de formación y sensibilización, destacan las siguientes: cursos sobre discapacidad al personal de servicios como Lí­nea Madrid, EMT o Samur Social, así­ como acciones de sensibilización social y visibilización de las mujeres con discapacidad. En el área 2, de Participación activa, se incluyen actuaciones para consolidar el incremento de las plazas reservadas en el programa Centros Abiertos en Inglés en todos los periodos vacacionales para la inclusión de menores con cualquier tipo de discapacidad.

Del mismo modo, en el área 3, centrada en la accesibilidad, entre otras acciones, se prevé mejorar la accesibilidad a los centros educativos y, en el área 4, se contempla apoyar la autonomí­a profesional y laboral de las personas con discapacidad mediante itinerarios personalizados y campañas dirigidas al empresariado. Ya en el área 5, entre otros puntos, se estima preciso garantizar el acceso a la atención social y a las prestaciones básicas de las personas con discapacidad y sus familias.

Por último, CERMI Madrid quiere recordar que las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades y derechos que las demás personas, tal y como establece la legislación vigente y los tratados internacionales como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, instrumentos como el citado plan «Madrid Incluye» permitirán avanzar hacia una sociedad más inclusiva y menos discriminatoria hacia el colectivo de personas con discapacidad.