CERMI Madrid acudirá a la…

En la imagen, un periódico sobre un teclado de un ordenador.

CERMI Comunidad de Madrid pide una rectificación al periodista Arcadi Espada por el artí­culo que firmó el pasado dí­a 9 de mayo en El Mundo bajo el titular “Un crimen contra la humanidad”, por entender que es ofensivo y vejatorio hacia el colectivo de personas con discapacidad. De no producirse esa rectificación, el Comité anuncia su intención de acudir a la Comisión de Quejas y Deontologí­a profesional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

A juicio de CERMI Madrid, el tono y lenguaje expresado en el artí­culo no se ajusta a los aspectos éticos que debe respetar un profesional de la información, dado que Espada muestra su postura sobre el aborto eugenésico empleando una sucesión de argumentos intolerables, discriminatorios, inhumanos y vejatorios hacia las personas con discapacidad.

El Comité, que reitera que es posible entrar en el debate de cualquier asunto de actualidad de forma ética y profesional, no entiende cómo Espada usa, para defender su apoyo al aborto eugenésico, expresiones denigrantes hacia el colectivo tales como “hijos tontos, enfermos o peores” o “gente averiada”.

Por otra parte, en el artí­culo se presenta al colectivo de personas con discapacidad de forma absolutamente negativa, muy lejos del enfoque integrador y normalizador que promueven todas las legislaciones vigentes en la materia, así­ como la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y los distintos códigos deontológicos de la profesión periodí­stica.

Sin ir más lejos, el artí­culo 7 del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) establece que “el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados”. En concreto, en el Apartado C se hace mención a las personas con discapacidad y se determina, de modo genérico, que se “debe, con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad fí­sica y moral”.