Cermi recopila las claves la…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe sobre los contenidos de discapacidad de la nueva Ley de Ciencia. Esta ley 17/2022 fue aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados y modifica a la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El documento trata temas como el objeto de la ley y su estructura interna y CERMI ha recogido todos los contenidos sobre discapacidad “con el objetivo de fortalecerlo y actualizarlo siguiendo las tendencias nacionales e internacionales en este ámbito”. Desde el comité piden que la transformación de esta ley tenga en cuenta “las medidas y recursos accesibles para dar la misma cobertura a todas las personas de la sociedad española”.

El informe advierte de que fomentará el desarrollo de recursos universalmente accesibles para garantizar el acceso en igualdad de condiciones de acuerdo con el objetivo principal de la ley. Unas de las medidas que destacan están enmarcadas dentro del artículo 32 y destacan una en relación con la discapacidad: “Medidas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación de entornos, productos y servicios y prestaciones dirigidos a la creación de una sociedad inclusiva y accesible a las personas con discapacidad y en situación de dependencia”.

Medidas para investigadores

En las medidas más concretas de discapacidad el documento dedica dos apartados específicos para desarrollar la ampliación de la duración del contrato doctoral para personas con discapacidad y la ampliación de la duración del contrato de acceso de personas investigador doctor con discapacidad.

También destacan de esta nueva ley que cuando el contrato se concierte con una persona con discapacidad podrá alcanzar una duración máxima de ocho años, prórrogas incluidas. Eso sí, se tendrá en cuenta las características de la actividad investigadora y el grado de las limitaciones en la actividad.