Cerca de 8.000 alumnos de…

Cerca de ocho mil alumnos de Educación Primaria de ochenta centros escolares de Castilla y León practicarán deporte adaptado en las jornadas de sensibilización de la quinta edición del proyecto “Tiempos Paralí­mpicos” que impulsa la Junta de Castilla y León.

La iniciativa se desarrolla entre los meses de enero y mayo y se ha presentado en Zamora con la rueda de prensa del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta.

El proyecto se enmarca dentro del programa Deporte y Discapacidad de la Consejerí­a de Cultura y Turismo, que desarrolla la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en la comunidad autónoma.

Esta iniciativa nació con el objetivo de profundizar en los valores del deporte adaptado y la integración de las personas con discapacidad en la actividad fí­sica y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva de ocio. En su quinta edición, solamente participarán alumnos de educación primaria.

Con esta iniciativa se pretende proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado, garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de Educación Fí­sica y crear actitudes y hábitos sociales perdurables.

También se busca dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en el deporte, tanto aficionado como federado, si sus cualidades y su empeño se lo permiten.

Los alumnos que no tienen ningún tipo de discapacidad también podrán practicar estos deportes junto a los compañeros con algún tipo de discapacidad y percibir las sensaciones que estas personas experimentan en deportes como la Boccia, el Goalball, el Sitting Voley, el Baloncesto en Silla de Ruedas, el Hockey Adaptado, el Slalom o el Fútbol 5 para Ciegos.

Con este proyecto se pretende animar a los escolares con discapacidad en la práctica de alguno de estos deportes adaptados a sus capacidades para potenciar su autoestima.