Centac enseña a elaborar documentos…

El Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac) ha impartido un curso sobre accesibilidad documental a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y al Centro de Normalización Lingí¼í­stica de la Lengua de Signos Española (Cnlse).

Este curso se enmarca en las actividades formativas que ofrece la organización dentro de su iniciativa denominada ‘Aulas Centac’. Fue impartido por el gerente de Proyectos de Centac, Diego Soriano, con un enfoque práctico, con el fin de que los asistentes aprendieran a hacer documentación accesible en Word 2010 útil, entre otros colectivos, para personas con discapacidad visual, cognitiva o daltónicos.

 

“La accesibilidad continúa siendo una asignatura pendiente”, según Soriano. En su opinión, “conocer mejor las herramientas ya existentes ayuda a crear contenidos accesibles, para todos”. Centac, en esta lí­nea, ha publicado una guí­a para elaborar documentación digital accesible (‘http://www.centac.es/es/tecnologia/guia-acces-office’), para ayudar a mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer las herramientas de Office en cuanto a la accesibilidad y permitir que los documentos que se producen puedan ser empleados por personas con muy diferentes capacidades.

En el curso se trataron cuestiones como qué es un documento accesible, ayudas a la accesibilidad en ordenadores, tabletas y smartphones y lectores de pantalla. También se abordó cómo elaborar un documento accesible en Word, con su lenguaje y su estructura particular.

Además, los asistentes han aprendido a crear documentos accesibles en pdf, su conversión, verificadores y las herramientas adicionales. Soriano también expuso casos prácticos para que sea más comprensible la actividad y para ofrecer una experiencia formativa más completa.

Por último, se abordó el proceso de creación documental en las organizaciones, la creación del contenido, diseño, integración de elementos y preparación de los documentos finales.