CENTAC apuesta por integrar a…

La Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (CENTAC) ha subrayado la importancia de contratar a personas con necesidades especiales para los procesos de desarrollo de aplicaciones y servicios digitales accesibles, durante el transcurso de un Taller de Expertos sobre ‘Desarrollo Accesible’ organizado por la Fundación.

En este sentido, el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, ha manifestado que es necesaria la incorporación de esas personas a las empresas “dándoles voz en el desarrollo de aplicaciones e incorporando sus requisitos a los nuevos productos”.

El Taller de Expertos cuenta, este año, con la presencia de Santiago Moreno, director General de la Fundación Vodafone España; José Félix Ontañón, manager de ciudadaní­a digital de Emergya; Ferrán Gallego, director técnico de Code Factory; Antonino Sistac, director general de ReadSpeaker; Jon Azpiroz, investigador de la Fundación Vodafone España; y José Manuel Azorí­n, product manager de Vodafone

Además, en esta ocasión el taller se centra en la distinción dos conceptos básicos como son la usabilidad y la accesibilidad. En este sentido, el director técnico de Code Factory, Ferrán Gallego, ha apuntado que la diferencia entre usabilidad y accesibilidad es que “si mejoras la accesibilidad mejoras la usabilidad de todos”. “Poco a poco se va diluyendo el concepto de que la accesibilidad es solo buena para personas con problemas determinados y se percibe que es buena para todos, ya que a medida que envejecemos todos acabaremos teniendo problemas de visión o de audición”, ha agregado.

De esta forma, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha señalado que “todas las industrias tienen el deber de hacer sus servicios accesibles y en el caso de la tecnologí­a existe una obligación mayor”. Por su parte, el investigador de la Fundación Vodafone, Jon Azpiroz, ha subrayado que “el problema es que a los desarrolladores les falta información y saber qué se puede hacer”.

Por otra parte, el product manager de Vodafone, José Manuel Azorí­n, ha asegurado en el marco de este taller que “ahora cualquier persona puede acceder a un smartphone lo que supone un cambio demográfico que está revolucionando las comunicaciones”.

Además, manager de ciudadaní­a digital de Emergya, José Félix Ontañón, ha recordado que “este cambio también ha sido muy significativo en el ámbito de las redes sociales y ha alterado totalmente la comunicación”. “Sin embargo en este ámbito se dan importantes obstáculos para la accesibilidad”, ha apostillado.

Por último, director general de ReadSpeaker, Antonio Sistac, ha declarado que “el 60% de la población necesitará a corto plazo contenidos digitales accesibles”. No obstante, ha indicado que “no se puede seguir diseñando sólo para jóvenes”.

‘Talleres de Expertos’ es una iniciativa de la Fundación CENTAC que se celebra durante todo el año y donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnologí­a, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo. Asimismo, Otro de los objetivos es impulsar la industria española de tecnologí­as accesibles creando una red de conocimiento que sirva para motivar y orientar a todos los actores implicados en la materia.