Células madre dentales podrí­an emplearse…

Mujer en silla de ruedas con un cuidadorUn estudio realizado en la Universidad Yeditepe en Estambul, por la facultad de medicina, comprobó que las células madre obtenidas de dientes humanos, que son de tipo mesenquimal, además de poder ser aisladas, multiplicadas y crí­o preservadas, tienen el potencial de convertirse en células neuronales o neuronas.

Este estudio tuvo como objetivo principal, probar el efecto neuroprotector que estas células tienen después de una largo plazo de crí­o preservación, lo cual significa que además del fácil aislamiento de estas células y rentable, permanecen en estado joven. Por ello, se estima que podrí­an ser empleadas en el futuro en tratamientos contra el Parkinson.

De acuerdo con el crí­o banco de células madre, Bioeden, aunque las células madre dentales se pueden obtener de terceros molares, es mucho más recomendable hacerlo mediante dientes de leche, ya que las células son más inmaduras y se reproducen a mayor velocidad.

“Aunque la potencialidad de las células es la misma en ambos casos, en los dientes de leche provienen de una pieza que aún está en fase de desarrollo, por lo que actúan como una fuente con mayor acción, es decir, proliferación y diferenciación”.

Dicho estudio señala además que las células madre mesenquimales aumentan la recuperación funcional en el caos de isquemia cerebral mediante la inducción de las mismas para la regeneración del tejido dañado.

“Con la terapia celular lo que se hace básicamente es remplazar las células perdidas, por las células multiplicadas y cultivadas previamente, las cuales si bien no remplazan totalmente las perdidas, sí­ mejoran la calidad de las que aún siguen vivas frenando la enfermedad, como el Parkinson”, apunta el laboratorio.

Añadió que aunque estos procedimientos aún no se llevan a cabo con cotidianeidad en nuestro paí­s, “sabemos que no falta mucho para que así­ sea, por lo que será necesario que el paciente haya crí­o preservado sus células madre de tipo mesenquimal”.