Catorce orquestas españolas compartirán partitura…

Más de 200 músicos de 14 orquestas sinfónicas españolas organizarán a lo largo de 2016 talleres para unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de un proyecto de Fundación BBVA, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y Plena Inclusión.

Los participantes trabajarán sobre una composición cedida por el actor y compositor Emilio Aragón titulada ”˜La flor más grande del mundo”™, basada en el cuento homónimo del nobel de literatura José Saramago, y crearán microcomposiciones que se sumarán a la original.

Bajo el nombre ”˜Mosaico de sonidos”™, el proyecto pretende utilizar la música como instrumento de desarrollo y de integración social de las personas con discapacidad, acercándolas a esta disciplina artí­stica y convirtiéndolas en compositores e intérpretes.

Las 14 microcomposiciones resultantes de los talleres, en las que se integrarán también otros recursos como el teatro, la improvisación o la danza, se interpretarán en conciertos de abono de temporada entre enero y febrero de 2017.

El gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -una de las participantes-, Roberto Ugarte, ha explicado que las orquestas españolas querí­an hacer “hacer algo más” aparte de ofrecer conciertos. En este sentido, la iniciativa les permitirá ayudar a construir “entornos de inclusión”, según ha precisado el vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez.

Además, el director de la Fundación BBVA ha augurado que este será un proyecto “con continuidad en el tiempo”, además de “transformador”, según ha precisado el creador y director artí­stico de ”˜Mosaico de sonidos, Mikel Cañada, pues contribuirá a lograr “una sociedad más justa e inclusiva” gracias al “poder de comunicación” de la música.