Catalunya tendrá una ley de…

Josep Lluí­s Cleries, conseller de Bienestar Social y Familia de la GeneralitatEl conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluí­s Cleries, ha anunciado este martes que el Govern está preparando el anteproyecto de una ley catalana de promoción de la autonomí­a personal para “poner remedio a la invasión de competencias que supone la actual ley española de dependencia” antes de 2014.

En comisión parlamentaria, Cleries ha avanzado que ya se ha constituido un comité director que está trabajando en un primer boceto que se presentará en el Parlament a principios de 2013 y ha previsto que su aprobación definitiva tendrá lugar antes del final de la legislatura, un año después.

La nueva legislación “tendrá un enfoque propio a la hora de priorizar la prevención y la promoción de la autonomí­a”, diferenciando vejez, enfermedad mental y discapacidad, según ha concretado el conseller.

Los “constantes incumplimientos” del Gobierno en materia de dependencia han llevado al Govern a acelerar los trámites para desarrollar una normativa propia, un deseo que Cleries ya habí­a avanzado con anterioridad.

Uno de los ejes principales de ley será la “transversalidad”, implicando a todas las Consellerias del Govern, especialmente la de Salud y la de Bienestar Social, teniendo en cuenta que aglutinan los servicios que más utilizan los dependientes.

“Queremos poder dedicar más dinero a la promoción de las personas y paliar las diferencias de financiación que actualmente existen con el Estado”, ha añadido Cleries, recordando que la Generalitat ha destinado 990 millones de euros en 2011 frente a 258 millones del Gobierno, pese a que la financiación deberí­a ser a partes iguales.

Ha recordado el “enorme” crecimiento de beneficiarios que ha registrado Catalunya, lamentando que el Estado haya decretado aplazar los pagos de los dependientes más leves pese a tener reconocida su situación.

Cleries ha apostado por una ley organizada de forma “sencilla y ágil”, y ha apuntado la creación de tres organismos especí­ficos: un comité directivo, uno de expertos y una secretaria técnica para elaborar materiales, documentos y coordinar las acciones.

El conseller ha reconocido que la caí­da de ingresos por parte del Estado ha hecho al Govern “echar el freno” a la concertación de plazas residenciales, disminuyendo las previsiones iniciales.

Aún así­, ha recordado que para el Govern este aspecto es “de máxima prioridad”, y ha explicado que Catalunya sigue manteniendo convenios de colaboración con entidades de apoyo a la discapacidad como Ecom para reforzar la figura del asistente personal.