Cataluña pagará 733.000 euros a…

El juzgado de lo contencioso número 4 de Barcelona ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a indemnizar con 733.096 euros a una paciente de 72 años que quedó parapléjica tras ser intervenida de una hernia discal en el Hospital de Tortosa (Tarragona), según informó el Defensor del Paciente.

El fallo recoge la argumentación de la demanda sobre que la cirugí­a practicada a la mujer en marzo de 2009 se realizó de una forma más extensa de lo necesario sin tener en cuenta la edad ni planificar los riesgos de una hemorragia.

De hecho, la mujer, que requiere ayuda de terceros para todas las tareas, sufrió una fuerte hemorragia postquirúrgica, que le provocó un «grave deterioro» cognitivo desde el mismo postoperatorio.

El juez atribuye las secuelas a los «defectos técnicos de la intervención y a la falta de hemostasia útil», negando la existencia de otros factores a los que imputar la intensa hemorragia, por lo que insta a pagar la indemnización.

También reconoce un seguimiento inadecuado de la paciente, pues la resonancia magnética se le realizó tres dí­as después de que aparecieran sí­ntomas de compresión medular por el hematoma producido por la hemorragia y acreditándose que los fines de semana no habí­a radiólogo en el hospital para practicar la prueba.