Cataluña es la comunidad con…

Cataluña es la comunidad autónoma con más hospitales entre los más valorados por calidad y eficiencia económica, según se ha puesto de manifiesto en la entrega de la 15ª edición de los premios ‘Hospitales TOP 20-2014’, entregados por la empresa IASIST.

En concreto, se han entregado 53 galardones: 27 en Gestión Hospitalaria, 26 en las áreas clí­nicas de Atención al Paciente Crí­tico, Musculoesquelético, Cirugí­a Digestiva, Corazón, Sistema Nervioso y Respiratorio. Además, se han dado otros seis reconocimientos a hospitales de gestión pública con el fin de ensalzar sus logros de gestión.

 

A nivel general, en Cataluña se han premiado en diferentes categorí­as a 19 hospitales, seguida de la Comunidad de Madrid (9), Comunidad Valenciana (5), Castilla-La Mancha (5) Murcia (2), Baleares (2), Castilla y León (1), Paí­s Vasco (1), La Rioja (1) y Andalucí­a (1).

Se trata de unos premios en los que participan hospitales “muy diferentes” y, por ello, en el proceso de comparación, los centros no se evalúan conjuntamente, si no estableciendo niveles o categorí­as según su tamaño y grado de especialización.

En este sentido, para los hospitales públicos se establecen cinco niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia, los cuales van desde los hospitales generales pequeños hasta los grandes hospitales de referencia regional y nacional. Por su parte, los hospitales privados se clasifican en tres grupos: privados pequeños, medianos y grandes.