Cataluña conquista el Campeonato de…

La selección autonómica de Catalunya logró hacerse con la victoria en la segunda edición del Campeonato de España de Rugby en Silla de Ruedas, tras vencer al combinado regional de Madrid por un contundente resultado final.

La competición se disputó este domingo en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, sito en el Paseo de la Habana, número 208, en Madrid y estuvo organizada por la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Fí­sica (FEDDF), con la colaboración de Fundación ONCE.

El conjunto catalán, formado por los jugadores del ‘Quadrigas Q.R. Aspaym Catalunya’, no dio opción al madrileño, integrado por los miembros de ‘Los Toros-FLM’, y llevó la iniciativa, tanto en el juego como en el marcador, durante prácticamente todo el encuentro.

La selección madrileña se vio superada rápidamente en el luminoso merced a un juego más rápido y contundente del rival, ante el que no supo reaccionar hasta el segundo cuarto, cuando pudo mostrar su mejor versión.
A partir de ese momento, los catalanes se mantuvieron en su lí­nea de juego y consiguieron ampliar aún más las diferencias en el marcador hasta alcanzar el contundente resultado final.

En esta segunda edición del Campeonato de España de Rugby en Silla de Ruedas mostraron su apoyo José Luis Martí­nez Donoso, director general de Fundación ONCE; Ana Soriano, directora de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), y Ken Mizukubo, patrono de la FLM.

Martí­nez Donoso puso de manifiesto el apoyo que Fundación ONCE, en virtud de sus lí­neas estratégicas, siempre ha mostrado por el deporte inclusivo y, además, en el caso del quad rugby, apuntó que “queremos avanzar y evolucionar para que sea conocido en este paí­s y para que se fomenten en el futuro muchos más equipos que los que actualmente existen”.

En palabras de la directora de la FLM, Ana Soriano, “desde la FLM, fomentamos al máximo el deporte porque es una disciplina muy importante para muchí­sima gente y, además, es una forma de rehabilitación para la superación personal”. Según Soriano, “todas las personas con discapacidad, a través de cualquier disciplina deportiva, tienen derecho a normalizar su vida”.

Por su parte, Ken Mizukubo, patrono de la FLM, aseguró que “hace unos años, creamos una sección deportiva, con el rugby en silla de ruedas, entre otros, dirigido a personas con tetraplejia que se benefician muchí­simo de todas las ventajas que este deporte les aporta”.

El rugby en silla de ruedas es un deporte en el que compiten dos equipos de cuatro jugadores cada uno en una cancha que cuenta con unas dimensiones idénticas a la de una de baloncesto. Se juega con una pelota blanca, como las usadas en voleibol, y el objetivo del juego es atravesar con el balón la lí­nea de fondo del campo del rival.

Este deporte ”“en el que se mezclan, además, elementos del baloncesto, del balonmano, del voleibol y del hockey sobre hielo”“ fue creado en 1977 por un grupo de tetrapléjicos canadienses que buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas que permitiera a los deportistas con movilidad reducida en brazos y manos jugar en igualdad de condiciones.